jueves, noviembre 21, 2024
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PP y PSOE se suben al tren de la discordia en Andalucía

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David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

En la Junta de Andalucía existen diferentes ideas y prioridades – divergentes según el color de quien cuenta la historia – acerca de las infraestructuras ferroviarias que deben mejorarse en la comunidad autónoma de cara a los próximos años. El actual presidente Juanma Moreno (PP) tiene como principal interés el AVE entre Sevilla y Málaga, que uniría ambas capitales andaluzas en un trayecto de menos de una hora de recorrido (unos 50 o 55 minutos en concreto). No obstante, su principal opositor y ex alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE-A) considera que las infraestructuras ferroviarias en el este de Andalucía son las que requieren de mayor trabajo, así como con Huelva, situada en el extremo oeste.

Tanto Cádiz como Sevilla o Málaga cuentan con una gran conexión ferroviaria, contando con infraestructuras ferroviarias que las conectan con Madrid, Valencia o Barcelona entre otras ciudades importantes de la geografía española. No obstante, tanto Granada como Huelva están algo más desconectadas si se exceptúan las conexiones por carretera. Algo similar ocurre con Almería, situada en el extremo oriental junto a Murcia (con unas condiciones similares, si bien tiene conexión ferroviaria cercana con Valencia).

Por otro lado, las conexiones entre Sevilla y Málaga, así como entre Cádiz y Málaga, también distan mucho de estar optimizadas. En estos momentos es preciso viajar hasta Córdoba, realizando un transbordo para llegar hasta Málaga previo paso por Puente Genil y Antequera. Contando el tiempo de espera en el transbordo, el viaje puede durar en torno a cuatro horas, en lugar de los 55 minutos que tardaría en caso de actualizarse las infraestructuras ferroviarias.

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Moreno, implicado en la conexión entre Sevilla y Málaga

Moreno ejecuta un plan iniciado por Chaves hace casi 20 años

En el caso del AVE entre Sevilla y Málaga, en realidad tanto Moreno como Espadas coinciden, sabiendo la importancia que tendría y la de facilidades entre ciudadanos de ambas ciudades implicaría – así como para gran parte de Andalucía. De hecho, es un plan que ya tuvo el socialista Manuel Chaves años atrás, antes de que Moreno y el PP pasaran a la presidencia de la Junta de Andalucía. En la actualidad, Sevilla y Málaga suponen un 44% del PIB de toda Andalucía, contando con un gran crecimiento laboral sobre todo en materia tecnológica e informática en los últimos años.

Este plan de Chaves se detuvo por cuestiones económicas, pues comenzó en 2004 con una inversión de unos 277 millones de euros. No obstante, la crisis económica que azotó a España años después y los recortes realizados afectaron a las infraestructuras ferroviarias que se denominaron como Eje Ferroviario Transversal. En los últimos años, la línea que uniría Sevilla con Antequera (unos 128 kilómetros de recorrido) se ha quedado paralizada sin haberse finalizado. De hecho, lo que se ha construido en todo este tiempo es el tramo entre Antequera y la localidad sevillana de Marchena, un 60% del recorrido total.

El plan de Moreno es el de reutilizar tanto las infraestructuras ferroviarias utilizadas en su momento como otras plataformas. Para llevar a cabo su obra, el gobierno del PP Andalucía ha afirmado en ocasiones anteriores que estaría dispuestos a asumir la obra utilizando recursos propios, junto con otras administraciones. Según cuenta el Diario de Sevilla, de entrada no cuentan con la ayuda del Gobierno de España para sacar adelante este proyecto. No obstante, el mismo Gobierno si ha asumido a partes iguales, junto con la Junta de Andalucía, la construcción de la línea 3 del Metro de Sevilla, que uniría Prado de San Sebastián con Pino Montano.

Este Eje Ferroviario Transversal tenía como objetivo unificar todas las capitales de Andalucía a través de infraestructuras ferroviarias – Sevilla y Granada estarían conectadas por un viaje en AVE de 75 minutos. Este eje comenzaría en Huelva y terminaría en Almería, conectando Andalucía de punta a punta y facilitando el transporte a una gran cantidad no solo de andaluces, sino también a un porcentaje importante de todos los españoles. A día de hoy, ni Huelva ni Almería están conectados por infraestructuras ferroviarias de alta velocidad.

El propio Moreno ha reconocido la necesidad de mejorar las conexiones entre Huelva y el resto de Andalucía, así como con Almería y las demás capitales de la comunidad autónoma. Ahora bien, su principal foco de interés es el de conectar las dos principales potencias económicas de su territorio, terminando así la idea de Chaves.

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Juan Espadas en Cádiz (Fuente | PSOE)

Espadas priorizaría las infraestructuras ferroviarias de Granada y Almería

No obstante, la opinión del ex alcalde de la capital hispalense es que la infraestructura prioritaria es la de Granada y Almería (Jaén no se ha mencionado pese a que su conexión dista bastante de Cádiz o Sevilla). Estas conexiones no son solo tales, sino también oportunidades de negocio para todas las ciudades implicadas. La conectividad entre varias localidades facilitan las actividades económicas y laborales de manera que contribuyen a la riqueza de toda la región – y en definitiva, de la comunidad autónoma.

La conexión ferroviaria entre Sevilla y Huelva es otra prioridad que Espadas considera más importante que la de Sevilla y Málaga, teniendo en cuenta el resto de conexiones que tiene Huelva. Es además una forma de conectar con Portugal dado que es común cruzar la frontera con el país vecino a través de Huelva, pasando directo a la zona del Algarve, una de las más turísticas de Portugal.

Ahora bien, en su intervención en Canal Sur Radio Espadas no desaprovechó la ocasión de realizar acometidas a Moreno, su rival directo en la Junta de Andalucía. Una de estas acometidas consiste en la cantidad de compromisos que ha asegurado, algunos de los cuales no se han llevado a cabo y afectaría, según él, a su credibilidad. Afirmó que no se han cumplido ninguna de sus promesas en cuanto a infraestructuras ferroviarias o de transporte.

Lo cierto es que, hace apenas unos días – ya en carrera de campaña para las elecciones municipales – fue el propio Moreno quien anunció el comienzo de las obras para construir la línea 3 del Metro de Sevilla. En este caso sí que ha estado el Gobierno de España de su lado a la hora de asumir los costes, iniciándose las obras este mes de febrero. Ahora bien, la misión de mejorar las infraestructuras ferroviarias para conectar Huelva, Granada o Almería continúa pendiente.

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