El Partido Popular tiene la ambición de gobernar en todos los 785 municipios de Andalucía, donde se celebrarán elecciones municipales el próximo domingo 28 de mayo. En cada uno de los municipios contará con candidato a la alcaldía, algo que no había ocurrido hasta ahora. Así se hizo saber en su evento celebrado el pasado domingo 12 de febrero en Sevilla – donde su candidato, José Luis Sanz, luchará frente al actual alcalde, el socialista Antonio Muñoz, por el mando de la capital hispalense.
De hecho fue Sanz quien abrió el evento, no desperdiciando la ocasión para arremeter contra Muñoz – heredero de la Sevilla que dejó Juan Espadas cuando este pasó a liderar el PSOE Andalucía, siendo el rival directo de Juanma Moreno. El que fuera alcalde de Tomares en el pasado se vio fortalecido en su entorno, siendo vital en sus aspiraciones para su gran plan para la ciudad. Su idea ‘Un proyecto llamado Sevilla’ tiene pretensiones de realizar un gran trabajo para modernizar la ciudad, colocándola al nivel de otras grandes ciudades de España.
785 municipios andaluces
En este evento estuvieron presente muchos de estos alcaldes y aspirantes a alcalde que militan en la formación popular. Por supuesto, estuvo también el vigente presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, así como el actual líder del Partido Popular y líder de la oposición en el Gobierno de España, Alberto Núñez-Feijóo. En este evento presentaron a todos aquellos candidatos para municipios de más de 20.000 habitantes – donde no son tan fuertes como sus rivales socialistas en la actualidad. Estos constituyen la cifra de 75 alcaldes de los 785 municipios a los que aspiran en total. Eso sí, aún no están confirmados ni el candidato a Arcos de la Frontera (Cádiz) ni Utrera (Sevilla) como recuerda Málaga Hoy.
Ahora bien, algunos terrenos de estos 785 municipios serán especialmente complicados para el Partido Popular. Sevilla es uno de ellos, a pesar de las claras deficiencias que presenta la ciudad en algunos terrenos a día de hoy. Sobre todo Huelva será un terreno pantanoso para los populares después de todas las cuestiones surgidas en torno a la sanidad pública y los problemas en dos hospitales destacados, el Virgen de la Cinta o el Juan Ramón Jiménez.
En cambio, en Málaga o en Almería el PP tiene algunos municipios donde son principales favoritos a tomar la alcaldía o a repetir. Es el caso de las principales localidades de ambas provincias, entre las que se encuentran los cinco municipios mayores de 40.000 de habitantes con menor desempleo de toda Andalucía. También será interesante ver lo que sucede en Córdoba, Granada o Jaén, donde se aglutinan muchos de estos 785 municipios. Asimismo, en Cádiz se producirá un ‘todos contra todos’ con varios partidos con serias aspiraciones dado que José María González ‘Kichi’ no seguirá como alcalde.
Feijóo y Moreno compara la ley ‘Sólo sí es sí’ con el Prestige
Al margen de los 785 municipios andaluces hubo también cuestiones de índole nacional. Feijóo, en este acto, ha realizado una comparación curiosa: la situación de la ley ‘Solo sí es sí’ con la del Prestige. La crisis que causó el petrolero, derramando combustible en las costas de Galicia, fue un verdadero puñal ante el gobierno popular de José María Aznar, el cual no estuvo acertado ante la situación. En el caso de la citada ley, está teniendo como resultado diferentes vaivenes con los socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos.
Moreno, alabando a Feijóo como el próximo presidente de España, secundó las ideas de su líder. El presidente de la Junta de Andalucía que gobierna sobre los 785 municipios citados argumentó que decenas de mujeres se han puesto en contacto con el Instituto Andaluz de la Mujer dado que con esta nueva ley se rebaja la pena a sus agresores.