La ONCE ha convocado para este domingo una marcha en el Parque de El Retiro para reivindicar los derechos de los usuarios de los perros guía para acceder a todos los lugares y servicios públicos o de uso público, según ha informado la organización en un comunicado.
Con motivo del Día Internacional del Bastón Blanco celebrado este miércoles, la Asociación de Usuarios y Amigos del Perro Guía de Madrid se suma a la labor de concienciación y sensibilización sobre distintos aspectos que pueden frenar la autonomía personal de las personas con discapacidad visual.
Así, los usuarios y amigos de estos canes, y las familias educadoras de cachorros, que asistirán acompañadas de futuros perros guía, pondrán de manifiesto la labor que desempeñan estos animales en la vida de las personas ciegas, poniendo a su servicio un bien tan preciado como es la vista que, unido a su entrega y fidelidad, se convierten en una ayuda de incalculable valor.
La marcha partirá al mediodía desde la Delegación Territorial de la ONCE (C/ Prim, 3), donde previamente, a las 10.30 horas, se rendirá un homenaje a los perros fallecidos y jubilados en el último año, y se leerá el Manifiesto de la Asociación de Usuarios y Amigos del Perro Guía de Madrid, para resaltar la labor que realizan estos animales, y para reivindicar el mantenimiento de los derechos de los perros guía en la futura ley de perros de asistencia.
En este homenaje intervendrán la presidenta del Patronato de la Fundación ONCE del Perro Guía, Patricia Sanz Cameo; el presidente del Consejo de Gobernadores del Club de Leones en España, Miguel Ángel Fernández; la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, Leonor Pérez Lucas; y la directora general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez Anchuelas.
El recorrido seguirá por la calle Barquillo, calle Alcalá, Plaza de Cibeles, subiendo por Alcalá, hasta la Plaza de la Independencia, para entrar al Parque de El Retiro por la puerta de esta plaza. Dentro del parque, se subirá por la Avenida de México, hasta la Plaza de Nicaragua, continuando por el Paseo del Salón del Estanque, Plaza de Honduras, Avenida de Cuba, Paseo del Duque Fernán Núñez, Plaza del Ángel Caído, para tomar la calle Poeta Esteban de Villegas, y finalizar en la zona canina del parque.