El estadio de fútbol Santiago Bernabéu ha sido durante el pasado año el cuarto museo más visitado de Madrid con 850.000 visitantes. El estadio se sitúa después del museo Reina Sofía (3,18 millones de visitantes), el Prado (2,3 millones de visitantes) y el Thyssen (944.827 visitantes).
Durante el pasado año, se incrementaron las visitas en un 6,25% respecto al año 2012 cuando recibieron 800.000 turistas procedentes de todo el mundo.
Dentro de los europeos, los franceses son los más hinchas del equipo 'merengue' seguidos de alemanes e italianos. Fuera de Europa, los más forofos son los mexicanos y los estadounidenses.
En cuanto a las épocas del año con más afluencia coinciden con los periodos vacacionales. Según el club merengue, agosto es el mes con más tránsito, con alrededor de 120.000 visitantes, aunque el estadio durante las semanas de vacaciones de Navidad y Semana Santa también incrementa el número de visitantes.
En mayo, el club presentó una ampliación de este 'tour' que cuenta con más de 1.000 metros cuadrados y 14 nuevas instalaciones que abordan la historia del Real Madrid.
El nuevo recorrido fomenta la participación del visitante, mezclada con los últimos avances en tecnología y con aplicaciones específicas del museo.
La integración de datos a tiempo real, el 'mapping', los efectos de posproducción o las pantallas interactivas multitáctiles, son algunas de estas novedades, aunque la sala estrella de la ampliación se denomina 'Reyes de Europa' y está dedicada a las diez Copas de Europa que ha ganado el Real Madrid en toda su historia.
El éxito de este recorrido se debe, en parte, a que el Real Madrid –tour, tienda y restaurante– está presente en todas las oficinas de turismo ubicadas en las llegadas de las terminales del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y en las oficinas de Turismo de la capital.
El pasado martes el Real Madrid firmó un nuevo acuerdo estratégico con la empresa Internacional de Inversión Petrolífera de Abu Dabhhi (IPIC) con el objetivo de convertir al Santiago Bernabéu en el «mejor estadio del mundo».
Durante la firma de este acuerdo, se encontraba la toda la plantilla del equipo junto con el presidente del club, Florentino Pérez y el director ejecutivo de IPIC, Khadem Al Qubaisi.
Esta nueva alianza pretende fortalecer y promover las 350 escuelas de todo el mundo de la Fundación Real Madrid, así como facilitar el desarrollo y expansión del museo Bernabéu que acogerá exposiciones internacionales para aproximar a los seguidores del equipo los títulos logrados por el club.