Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid han rechazado este viernes el modo con el que el Gobierno municipal ha propuesto que Julio Iglesias sea nombrado hijo predilecto de la ciudad al ser una decisión que no ha contado con el consenso político de todas las formaciones.
Sin desvelar el sentido del voto que plasmarán en el Pleno del día 20, tanto PSOE como UPyD han coincido en destacar la valía profesional del cantante pero han defendido que un reconocimiento como este «tendría que partir del consenso de todos». Así se ha expresado este viernes la portavoz de Las Artes en UPyD, Patricia García, en la comisión del ramo. «Los honores que otorga la ciudad no es parte de la acción de gobierno, no es una decisión que toque a unos pocos», ha manifestado.
La socialista Ana García D'Atri ha recriminado al Ejecutivo municipal que nunca alcanzan un consenso previo en cuestiones como poner nombres a los centros culturales o en los reconocimientos. «No es el procedimiento y menos en periodo electoral. No valora a Julio Iglesias, el artista es indiscutible, pero el procedimiento es tan sencillo como llamarnos antes», ha lanzado la edil después de acusar a los populares de hacer político con este tipo de reconocimientos.
La portavoz de Las Artes de IU, Milagros Hernández, sí ha desvelado que votarán en contra de esta propuesta en el Pleno de la próxima semana afeando al Gobierno municipal que no se adopte este tipo de decisiones «por consenso de todos los partidos políticos».
El delegado de Las Artes, Deporte y Turismo, Pedro Corral, ha justificado el nombramiento en que el madrileño Julio Iglesias sea «el español más conocido de todo el mundo», lo que ha contribuido a llevar «el carácter y la proyección de Madrid» por los cinco continentes. Con más de 300 millones de discos vendidos y 5.000 conciertos, el cantante podría recoger el galardón en «marzo o abril», según han explicado a Europa Press fuentes municipales, coincidiendo con su gira europea.
El cantante, nacido en Madrid el 23 de septiembre de 1943, empezó a despuntar en 1968, cuando ganó el Festival de Benidorm con 'La vida sigue igual'. El éxito continuó con 'Gwendolyne', tema con el que representó a España en el Festival de Eurovisión de 1970, 'Un canto a Galicia' y una serie de canciones que le llevan a las más altas posiciones de las listas de ventas de Europa y Latinoamérica.
Iglesias llegó a actuar en el Madison Square Garden de Nueva York en 1976, un hito para un artista español. A lo largo de su carrera ha grabado y compartido escenario con figuras de la talla Bárbara Streisand, Frank Sinatra, Stevie Wonder, Diana Ross, Plácido Domingo, Sting o Charles Aznavour, entre otros, actuando por todo el mundo y llegando en 1984 a vender en solo una semana más de un millón de copias en Estados Unidos de su primer álbum en inglés '1.100 Bel Air Place'.
Reconocido como el cantante europeo con más éxito comercial a nivel internacional, Julio Iglesias fue galardonado en dos ocasiones con el Premio Record Guinness (1983 y 2013). Es uno de los líderes de venta de discos en la historia de la música, con 79 discos publicados, más de 300 millones de discos vendidos y más de 1.600 discos de oro y platino. Ha ofrecido más de 5.000 conciertos, actuando para más de 60 millones de personas en los cinco continentes.
Además es el artista que en más idiomas ha cantado de toda la historia. También ha ganado los más importantes y prestigiosos premios de la industria discográfica como el Grammy Latino, el World Music Award, el Premio Billboard, la Gaviota de Plata, el American Music Award y el Premio Lo Nuestro, entre otros. Ha sido condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España y con la Legión de Honor en Francia. Tiene estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood desde 1985.