Los hermanos Bardem, Javier y Carlos, Baltasar Garzón, Juan Diego Botto, Montxo Armendáriz, Enrique Bunbury, Ismael Serrano, Tristán Ulloa, Sergio PerisMencheta, Nathalie Poza, Icíar Bollaín y un largo listado de nombres propios del mundo de la cultura, la economía y justicia han firmado el manifiesto 'Merecemos otra Comunidad de Madrid', que reivindica un proceso de unidad popular en unos «tiempos históricos que requieren generosidad y una enorme responsabilidad política».
Hasta 146 nombres propios de la música, la interpretación, la dirección de cine y teatro, la universidad, la prensa, el derecho, la sociología o el humor han refrendado el manifiesto, presentado este lunes, en el que se reclama a los actores políticos clave que trabajan por el cambio en la región «que den un paso adelante, con audacia y responsabilidad, para crear un espacio común desde el que se pueda trabajar para recuperar la Comunidad de Madrid y ponerla al servicio de la ciudadanía».
A todos, como reza el manifiesto, les une «una necesidad, un clamor, una urgencia», la que lleva a iniciar en la Comunidad y en la capital «un proceso de unidad popular que ya camina con paso firme» y que «no será definitivo sin un impulso general que dispute el poder autonómico a quienes han convertido la región en una marcada por la desigualdad y la injusticia».
«Por primera vez en muchos años existen equipos humanos capaces de ganar la Comunidad de Madrid y dispuestos a poner esta región al servicio de la gente. Esta es una oportunidad que no se puede desaprovechar«, han defendido. Consideran los firmantes que «es mucho más lo que se puede hacer juntos» para «construir una alternativa fuerte frente a la economía especulativa, de excesos y despilfarros, que se ha practicado en Madrid en los últimos veinte años».
«Los gobernantes de la Comunidad de Madrid pretenden que consideremos inevitable que más de un millón de personas vivan en esta región con menos de 500 euros al mes, que se niegue a enfermos medicamentos imprescindibles para su salud o que se eche a la gente de sus casas mientras hay 263.000 viviendas vacías en la comunidad», han apostillado.
Todo ello unido a que el 9 por ciento de los madrileños sufren pobreza energética, cuatro de cada diez habitantes de la región tienen dificultades para pagar cosas esenciales y 185.000 personas son extremadamente pobres.
«Ya está bien. Ha llegado el momento de plantar cara a la estafa», han lanzado, después de arremeter contra «los gestores de los recortes, los creadores de horizontes de precariedad y hormigón», quienes «siguen aún al mando de la Comunidad de Madrid pero han perdido toda credibilidad».
«Tienen frente a sí la fuerza de un sueño colectivo, el de tanta gente que creemos en una región de Madrid diferente, el de tantas personas que sabemos que sí es posible introducir oxígeno para crear un futuro de esperanza y no de asfixia», han remachado.
Los firmantes del manifiesto subrayan que se viven «tiempos históricos que requieren generosidad y una enorme responsabilidad política». «Se puede ganar Madrid para ponerla al servicio de sus habitantes, apostando por construir un todo para reforzar las partes, sin perdernos por caminos secundarios», han aseverado.
«La gente no entendería que se antepusieran banderas partidistas por encima del interés común», han apuntado, por lo que reclaman a los actores políticos clave que «den un paso adelante, con audacia y responsabilidad, para crear un espacio común desde el que se pueda trabajar para recuperar la Comunidad de Madrid y ponerla al servicio de la ciudadanía«. «Aquí se respira esperanza y muchas ganas. Merecemos otro Madrid y podemos conseguirlo», finaliza el manifiesto.