jueves, noviembre 28, 2024
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CC.OO. pide el rescate de Parla y Alcorcón

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CC.OO de Madrid ha denunciado este lunes las desigualdades existentes entre los grandes municipios de la región, asociadas a diversas causas como puede ser la «mala gestión» en las corporaciones locales, y considera que se deben «rescatar» a municipios como Parla, con un nivel de deuda «imposible» de asumir.

Así lo ha manifestado el secretario general de CC.OO de Madrid, Jaime Cedrún, en la presentación del informe sobre los presupuestos de los grandes municipios de la Comunidad de Madrid, junto a la secretaria general de la Unión Comarcal Sur del sindicato, Isabel Martínez.

Cedrún ha dicho que Parla destaca en los primeros puestos de endeudamiento per cápita, externalización de servicios y falta de eficiencia recaudatoria sobre sus propios tributos y tasas, y cree que es un caso donde se debería plantear el rescate por su deuda «astronómica», pues supera en ocho veces su capacidad de ingresos.

También ha sugerido esa posibilidad en el caso de Alcorcón, pues ve también «muy difícil de pagar» sus niveles de deuda. «El caso de Parla es evidente», ha remachado el secretario general de CC.OO, para ilustrar que aunque mejore su capacidad de recaudación ve «prácticamente imposible» saldar sus obligaciones.

Cedrún ha recalcado que el pago de deuda comercial y financiera ha marcado los presupuestos de los municipios y ello ha repercutido también en el nivel de prestación de servicios. En este punto, ha denunciado que existe desigualdad dependiendo del municipio y casos de «mala gestión» desde el ámbito municipal que debe corregirse, poniendo énfasis en la reversión de externalizaciones.

El informe de CC.OO analiza los presupuestos de los 14 municipios de la Comunidad con más de 75.000 habitantes. Se trata de los casos de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes y Torrejón de Ardoz.

La suma de los presupuestos de estas ciudades alcanzan los 1.700 millones de euros, representan el 58,6 por ciento de la población global de la Comunidad de Madrid, si se excluye Madrid capital, con más de 1,9 millones de habitantes en 2013 y con crecimientos de población del casi el 20 por ciento desde 2002.

Parla está a la cola

Martínez ha detallado que el estudio indica que las transferencias del Estado a estos municipios se incrementaron en un 11 por ciento durante el periodo 2010-2013 mientras que los recursos abonados por la Comunidad cayeron en un 44 por ciento. En este punto, ha criticado junto a Cedrún la falta de políticas de reequilibrio del Gobierno regional, algo que ha influido negativamente en las localidades con peores índices económicos.

Otra de las conclusiones del estudio es la «mala gestión» en el ámbito recaudatorio por parte de estos municipios, pues el informe detalla que se ha dejado de ingresar en tributos y tasas propias el 16,5 por ciento de lo que estaba previsto en los presupuestos.

No obstante, en este apartado se detectan diferencias significativas como es el caso otra vez de Parla, donde sólo se recauda a juicio de CC.OO el 68,7 por ciento de sus impuestos y el 57,11 por ciento de las tasas municipales.

El estudio revela que el cumplimiento de los pagos a proveedores es, de nuevo, desigual dependiendo de los municipios. Así, Las Rozas tiene una tasa de cumplimiento del 83,6 por ciento de las facturas con sus proveedores, seguida de Coslada y Getafe (con el 82,3 y el 82,2%, respectivamente). En el furgón de cola, de nuevo Parla con una media del 27,4 por ciento, a distancia de Leganés con una tasa del 48,1 por ciento.

El endeudamiento es otra de las claves que reflejan la desigualdad entre municipios y alcanza casi los 2.000 millones de euros en el conjunto de estos municipios, al contabilizar tanto las obligaciones pendientes con las entidades financieras como con los proveedores.

En este punto, Parla vuelve a presentar los números más elevados pues tiene un nivel de endeudamiento per capital en el periodo analizado de 5.695,95 euros, seguido de Alcorcón con 1.824,4 euros. En el apartado opuesto, Fuenlabrada tiene una media de endeudamiento de 137,75 euros per cápita, por delante de Pozuelo con una tasa de 145,8 euros per cápita de deuda.

CC.OO. afirma que, teniendo en cuenta el nivel de ingresos, la localidad de Parla tiene comprometidos para los próximos años ocho veces su presupuesto y Alcorcón lo tiene dos veces, algo que afecta a los servicios públicos que se presta a los ciudadanos, según han explicado Cedrún y Martínez.

Así, el endeudamiento de Parla es 815 por ciento superior a los ingresos no financieros y en Alcorcón es del 226 por ciento, por delante de Alcalá de Henares con un 122 por ciento. En el lado contrario, el endeudamiento de Alcobendas sobre sus ingresos es del 11 por ciento, del 12 por ciento en Pozuelo y del 19 por ciento en el caso de Fuenlabrada.

Remunicipalización ya

Cedrún y Martínez han cargado también contra la externalización de servicios al afirmar que las «privatizaciones» no están justificadas desde el plano técnico como un recurso para la mejor gestión, sino que suelen indicar todo lo contrario, pues lo achacan a criterios «políticos».

En este punto, Parla vuelve a ser la región con mayor volumen de «privatización» al tener el 48,6 por ciento de sus servicios bajo esta fórmula de gestión. En el apartado contrario, se sitúa Rivas con sólo un 10,1 por ciento de servicios externalizados. En este punto, la responsable de la Unión Comarcal Sur de CC.OO afirma que un mayor gasto en el apartado de personal y la gestión directa de servicios aporta mejor gestión.

Para Cedrún y Martínez, las cifras de este estudio revelan «mala gestión»  y «mala planificación» en el apartado presupuestario en diversos municipios, a la par que muestran desigualdades entre ciudadanos, sobre todo en el acceso a los servicios, dependiendo del lugar de residencia.

Por ello, han reclamado una mejora de ingresos para los municipios, una auditoría de todas las privatizaciones y la remunicipalización de servicios, junto a planes de reequilibrio territorial por parte de la Comunidad para garantizar la igualdad entre ciudadanos de la región.

En este punto, Cedrún considera necesario impulsar el desarrollo industrial en determinadas zonas (sobre todo en el denominado tercer cinturón), que han experimentado fuertes crecimientos de población sin tener servicios y tejido económico suficiente para abordar esa subida.

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