miércoles, noviembre 27, 2024
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BiciMAD ampliará su flota de bicicletas de uso público

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El servicio de bicicleta pública de Madrid de alquiler, BiciMAD, se ampliará desde finales de abril hasta la zona de Cuzco y a la futura estación del Paseo de la Florida con 468 bicicletas eléctricas, 42 nuevas estaciones y 1.008 anclajes más, ha anunciado este jueves el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Con esta primera ampliación del servicio, Madrid contará en 2015 con 165 estaciones y 2.028 bicicletas al servicio de los madrileños. Dicha ampliación, en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), comprende dos ámbitos geográficos: el corredor del eje de la Castellana y el eje sur.

El primero, en la parte norte el sistema, llega a la plaza de Cuzco y abarca el entorno del paseo de la Castellana con los límites de Francisco Silvela – Príncipe de Vergara al este y Bravo Murillo – Islas Filipinas en el oeste. Esta zona concentra una fuerte demanda debido a la ubicación de numerosos lugares de trabajo que se sitúan junto a zonas claramente residenciales, circunstancia que convierte a la bicicleta en una solución eficiente y sostenible para los desplazamientos por motivos laborales, en palabras de Sanjuanbenito.

En la zona sur se crean cinco nuevas estaciones que permiten conectar la actual red con estaciones e intercambiadores de transporte como la prevista en el Paseo de la Florida, que puede ser utilizada por los viajeros que acceden cada día a Madrid a través del intercambiador de Príncipe Pío. A destacar el papel de la estación situada en el entorno de Matadero, concretamente en el Paseo de la Chopera, como foco de generación de una actividad cultural que presenta necesidades de movilidad claramente compatibles con el sistema municipal de préstamo de bicicletas.

La implantación de las 42 nuevas estaciones y de las 468 bicicletas se realizará de forma progresiva a partir de finales del mes de abril, ha detallado el delegado, que ha añadido que a los 70 kilómetros de ciclocarriles que se pusieron en funcionamiento coincidiendo con la implantación de BiciMAD, se suman ahora 62 kilómetros más en las zonas donde el servicio se amplía.

En total la ciudad ofrece 447 kilómetros de vías ciclistas (carril bici, ciclo carril, acera bici, senda), una oferta que se ha visto reforzada con 1.174 aparcabicis y 76 líneas avanza-bicis en los semáforos.

En el segundo semestre de este año está previsto el inicio de las obras de renovación y mejora del pavimento, alumbrado, señalización y mobiliario urbano del anillo verde ciclista, que contará con una inversión aproximada de 5 millones de euros entre 2015 y 2016.

Sanjuanbenito ha remarcado que el objetivo del Ayuntamiento es que sean «cada vez más los madrileños que disfruten de este transporte público» pero, antes de acometer nuevas ampliaciones, primero hay que «consolidar» las existentes. «Seguramente quien tenga la responsabilidad de decidir (en la siguiente legislatura) considerará, y haría bien, en pensar en una nueva ampliación», ha opinado.

Lo que sigue en curso es el expediente abierto a la concesionaria, Bonopark, por las disfuncionalidades en el arranque del servicio. El delegado se ha referido a «cuestiones menores que produjeron retraso pero que no oscurecen el éxito» de BiciMAD. La ampliación, ha concretado, no supondrá desembolso alguno para el Ayuntamiento ya que corre a cargo de la concesionaria.  

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