miércoles, noviembre 27, 2024
- Publicidad -

Carrillo insiste en convocar elecciones sin cambiar los estatutos

No te pierdas...

José Carrillo, rector de la Universidad Complutense de Madrid, pretende adelantar las elecciones a la semana que viene a pesar de la decisión tomada por el Tribunal Superior de Justica de Madrid (TSJM). El rector ha anunciado que se reunirá con el Consejo de Gobierno de la Universidad para seguir buscando la opción de que se pueda proceder a las elecciones sin que haya un cambio estatuario total.

Carrillo se mantiene firme en cuanto a su decisión porque, si se tuvieran que renovar los estatutos al completo, no se terminaría, como pronto hasta octubre y las elecciones no podrían celebrarse hasta noviembre. Esto supone que hasta ese momento, la Universidad tendría que tener un rector en funciones y el actual rector se niega a ocupar ese puesto. “No voy a quedarme como rector en funciones” ha sentenciado el superior de la institución. Por eso considera que esta quizá no sea la forma más “óptima” de concurrir en elecciones pero que es la “mejor”.

Si el rector logra que se celebren estos comicios la semana que viene, se celebrarán según los estatutos de 2003, que se enmarca dentro de la ley. Mientras tanto, se procedería a la renovación de los estatutos para que las próximas elecciones si que se puedan celebrar bajo la nueva normativa.

Necesaria renovación total de los estatutos

La Universidad Complutense votó el pasado mayo una renovación total de los estatutos, pero estos no fueron aprobados por mayoría absoluta como exige la Ley. Así que, desde el rectorado se optó por hacer una renovación parcial de los mismos que si que obtuvo la mayoría absoluta requerida.

La institución pensó que con esto sería suficiente pero la Comunidad rechazó la posibilidad de que se pudiera proceder a las elecciones si no se hacía una renovación total. El rector recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, pero éste ha rechazado su petición.

Carrillo ha asegurado que respeta pero que no comprende la decisión tomado por el TSJM, al igual que ha acusado al Ejecutivo autonómico de querer politizar los comicios.

La disposición 8ª de la LOU

Carlos Andradas, quien será rival en las futuras elecciones, ha justificado su incomprensión por las medidas que está tomando el actual rector ya que, desde un principio, podría haberse acogido a la octava disposición de la LOU que defiende que “hasta tanto que se produzca la adaptación de los estatutos, los Consejos de Gobierno de las universidades podrán aprobar la normativa de aplicación que sea necesaria para el cumplimiento de lo establecido en esta Ley”.

Sin embargo, Carillo ha defendido que, aunque “nada le gustaría más” no es válido jurídicamente y que la mejor opción sigue siendo concurrir sin haber llevado a cabo el cambio de los estatutos. Además, el rector ha querido destacar que no es la única universidad que tiene estatutos sin aprobar, ya que en la misma Comunidad, la Universidad Carlos III está en dicha situación.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -