viernes, octubre 11, 2024
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El 70% de los centros de primaria no cuentan con todo el personal

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El curso escolar sólo lleva una semana de vida, pero los primeros resultados en la Comunidad de Madrid dejan algunos datos preocupantes para la salud de la educación. Según CCOO el 70% de los centros de primaria no tienen todo el personal. Ésto supone más de un cuarto de todos los colegios de la Comunidad. También critican la falta de profesores interinos, una contratación ésta muy común en la Consejería después de los recortes en el sector.

El cambio de gobierno en la Comunidad de Madrid (de Ignacio González a Cristina Cifuentes) no ha revertido la situación en los colegios. De hecho, CCOO acusa a la Consejería de haber adoptado una línea continuista en la gestión del comienzo del curso escolar. La mayor preocupación del sindicato es la contratación del personal, que en estos momentos no llega a su totalidad en un 70% de los centros educativos de primaria. Las dos razones principales que causan este déficit de personal son por no cubrir las bajas y por no reponer a los maestros recién jubilados.

La situación empeora al comprobar una disminución en la contratación de profesores interinos, según CCOO. A pesar del descenso de este tipo de contratos, el grado de interinidad ha llegado al 14% en en Formación Profesional, al 13,5% en Primaria y al 18% en Secundaria, según informa el sindicato. Ésto sumado a que el 36,9% del personal de Secundaria no sabe su destino final hace que los proyectos no tengan continuidad por la rotatividad y la falta de profesores estables. 

Aulas masificadas

Otro de los motivos que preocupa al colectivo es la cantidad de alumnos que pueblan las clases en la Comunidad de Madrid. CCOO afirma que muchos centros han sido presionados por la Consejería de educación para aumentar el alumnado hasta 28-29 colegiales por clase. La lógica de a más alumnos, más profesores no tiene cabida en la educación madrileña.

Precisamente, recuperar puestos de trabajo es la última reivindicación de CCOO. El sindicato, muy activo en esta lucha, insta a la Administración a recuperar los 7500 docentes perdidos durante los años de recortes y 7500 más en un plan plurianual de empleo que doten a los centros de los recursos necesarios. 

Deficiencias en la enseñanza artística

En este caso, es UGT quien alarma de la pérdida de puestos de trabajo del profesorado de Dibujo en la Comunidad de Madrid, Culpan a la LOMCE de esta cuestión y de la pérdida de peso de esta disciplina, que con la nueva ley pasa a ser optativa.

FETE-UGT Madrid afirma que tras la resolución definitiva de asignación de destinos, unos seguían en sus centros al completar horario con otras materias, otros, 39 profesores desplazados eran reubicados y, el resto, un total de 98 profesores se quedaban a la espera de un destino. Parte de estos últimos, 57 profesores eran asignados a las diferentes Direcciones de Área Territorial (DAT), en algunos casos de acuerdo a la petición que se había cumplimentado en mayo y, en otros, aleatoriamente.

Por último, aseguran que todavía hay mas de 25 profesores de dibujo, funcionarios de carrera sin asignar destino esperando en casa una situación incierta.

Rueda de prensa del sindicato de estudiantes

Por su parte, en el ámbito universitario, el martes 15 de septiembre a las 13.00 horas el sindicato de estudiantes ha convocado a los medios de comunicación para «abordar la situación de la educación pública en este nuevo comienzo de curso y explicar los recortes que el gobierno del Partido Popular sigue ocultando». 

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