viernes, octubre 4, 2024
- Publicidad -

Madrid se echa a la calle para pedir una acogida «digna» a los refugiados

No te pierdas...

Cientos de personas se han manifestado hoy en el centro de la capital española para exigir la retirada del acuerdo migratorio entre la Unión Europea y Turquía, reclamar vías legales y seguras para los refugiados y pedir una acogida «digna», con una dotación presupuestaria suficiente.

«Refugio por derecho» ha sido el lema que ha presidido la marcha, convocada por una veintena de organizaciones sociales, partidos y sindicatos, que ha discurrido desde la plaza de la Ópera hasta la Puerta del Sol.

La Policía ha cifrado en seiscientos el número de participantes, mientras que los promotores han calculado que unas 20.000 personas se han sumado al acto.

En la protesta, han participado representantes del PSOE, Podemos, Izquierda Unida y UPyD, los secretarios generales de UGT y CC.OO., José Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, así como representantes de diversas ONG.

Durante el recorrido, se han coreado consignas como «Ningún ser humano es ilegal», «Europa no respeta los derechos humanos», «El Tratado con Turquía es ilegal y vergonzoso», «Unión Europea, responsable criminal», «Vergüenza» o «Puentes sí, muros no».

Los asistentes han exhibido pancartas en las que se podía leer «Son personas, no mercancías», «Pasaje seguro» o «Derecho de asilo, derecho a emigrar, fronteras abiertas, libertad de circulación».

En un escenario instalado en la Puerta del Sol, la actriz y directora de cine Amparo Climent ha leído un manifiesto en el que se pide un cambio de rumbo de las políticas europeas de migración y asilo, que han provocado la muerte de más de 25.000 personas en los últimos quince años en el mar Mediterráneo.

En el texto, se reivindica la retirada del acuerdo «vergonzoso e ilegal» firmado entre la Unión Europea y Turquía, así como la habilitación de vías legales y seguras para que los refugiados no tengan que arriesgar su vida en rutas peligrosas.

También se ha escuchado el testimonio de Amal Hussein, una joven mujer somalí quien ha resaltado que ha aprendido que «uno de los logros que posee el ser humano es la libertad» y que «un refugiado es algo más que una etiqueta».

En la Puerta del Sol, antes de las intervenciones, ha actuado el grupo Ensemble música y baile persona y después lo ha hecho el cantautor Javier Álvarez.

En declaraciones a Efe, el secretario general de UGT ha aprovechado la oportunidad para trasladar a la Comisión Europea y a los Estados de la Unión Europea que «no nos representan» y que la mayoría de la ciudadanía no quiere las políticas de cierre de fronteras y de acuerdos con Turquía, sino que apuesta por la acogida y la integración de los refugiados.

Por su parte, Fernández Toxo ha transmitido al actual Gobierno en funciones y al futuro Ejecutivo que «el drama de los refugiados en el Mediterráneo no admite esperas», al tiempo que les ha instado a agilizar los protocolos de acogida en España, también desde el punto de vista sociolaboral.

La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández ha expresado su deseo de que la Comunidad de Madrid sea un espacio de acogida y de derechos de ciudadanía, porque los refugiados «pueden aportar mucho a nuestra sociedad».

El dirigente de IU Enrique Santiago ha abogado por devolver la solidaridad recibida por España en los tiempos de exilio y ha recordado la responsabilidad de Europa de respetar los derechos humanos.

Distintos colectivos, como la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, algunas de ellas con velos, grupos de apoyo a Palestina o la Asociación Gitana Feminista por la Diversidad se han unido a la manifestación para recordar los «conflictos olvidados»

EFE

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -