Iberdrola ha cortado este lunes el suministro eléctrico al inmueble Toledo 15 ubicado en la localidad madrileña de Parla. El bloque se ha quedado sin luz por un corte del servicio debido a la deuda en los pagos que alcanza los 50.000 euros. Así lo ha denunciado la oposición que señala que la Administración se ha despreocupado del asunto.
Se trata de un inmueble de vivienda joven proyectado por el Gobierno de Tomás Gómez de 270 pisos cuya gestión fue adjudicada a la empresa UNIFO ahora desaparecida «a todos los efectos». “Hace que la situación se encuentre en un limbo legal de difícil solución, que mantiene prisioneras a las familias y ni desde la Comunidad de Madrid, ni desde la Sareb que podría ser propietaria del inmueble quieren saber nada”, sostiene Convergencia de La Izquierda en Parla. Por su parte, Luis Martínez Hervás, alcalde del Ayuntamiento de Parla, se acoge a que existe un informe de la Comunidad de Madrid que imposibilita que el consistorio se haga cargo de la deuda pendiente y cree que debe ser la Sareb la que afronte los pagos.
En concreto, el portavoz de la organización, Jesús Saiz, reclama que se garantice la seguridad de los vecinos y para ello exige más implicación por parte de las administraciones. “Hay gente que paga la luz y gente que no, y la deuda sigue subiendo ante la desaparición de la empresa y la nula implicación de las administraciones, por lo que desde nuestro grupo pedimos la implicación de las administraciones superiores, y sobre todo para que se garantice la seguridad de los vecinos y las vecinas de Parla, independientemente”, afirma el portavoz.
Por otro lado, Saiz también ha criticado el limbo legal en el que se encuentra inmerso el inmueble y denuncia la postura tomada por Sareb. “Al quebrar UNIFO la Sareb se hizo cargo de la deuda del inmueble, pero no ha ejecutado su aval, lo que la convierte en propietaria”, apunta el portavoz de Convergencia de La Izquierda que aboga por que el organismo sea el encargado de gestionar el edificio. Para ello pide tanto la implicación del Gobierno central y la Comunidad de Madrid para que la Sareb se haga cargo del inmueble. “Para que dé una solución habitacional y social a las familias de Toledo 15 y resolver esta situación de una vez por todas, dado que el PP decía que en el anterior mandato que tenía la varita mágica”, ha añadido Saiz.
Marina García-Rico