lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Perales y Morata celebran el día de la ciencia honrando su patrimonio natural e histórico

No te pierdas...

Perales de Tajuña dedica dos semanas de Ciencia al Risco de las Cuevas y al patrimonio natural del municipio para la XVI edición de la Semana de la Ciencia de Madrid.

El Risco de las Cuevas, declarado Monumento Nacional en 1931 y Bien de Interés Cultural, esta constituido por unas cuevas neolíticas que han sido recientemente analizadas por el grupo de investigación de Petrología aplicada a la conservación del Patrimonio, perteneciente al Instituto de Geociencias (CSIC-UCM).

“El Risco de las Cuevas es un monumento único en Madrid y en España, pero muy desconocido. Nuestra obligación es conservarlo, pero también promocionarlo”, ha recalcado la alcaldesa, Yolanda Cuenca, quien aspira a convertir el monumento en uno de los referentes del turismo en el sureste de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Morata de Tajuña propone numerosas visitas guiadas al escenario de la guerra civil española y al molino harinero del siglo XVIII. El Ayuntamiento de Morata ha preparado estas dos visitas para poner en valor la historia de una localidad marcada por su industria agrícola, pero también por el hecho más violento que vieron sus parajes: la Batalla del Jarama.

A través de una ruta guiada, los visitantes conocerán los hechos que llevaron a una de las batallas más cruentas de la Guerra Civil Española, su desarrollo durante el gélido mes de febrero de 1937 y el devenir de los cerca de 70.000 soldados de los bandos sublevado y republicano, que durante un mes, lucharon por el control del paso a la capital desde el sureste.mTambién, conocerán las fortificaciones que ambos bandos levantaron durante la guerra de trincheras que tuvo lugar después de la batalla, con lugares tan emblemáticos como la Colina del Suicidio y la Cota 700.

“La Batalla del Jarama es parte de Morata y queremos potenciar su atractivo turístico. No hay que olvidar que es la primera batalla moderna de la Historia por la participación de carros de combate, artillería y aviación en coordinación con la infantería”, ha comentado el Alcalde, Ángel Sánchez, quien ha puesto en valor el acuerdo del Pleno Municipal para la constitución de una Fundación Museo de la Batalla y la promoción turística de la ofensiva que se va a realizar próximamente junto con los Ayuntamientos de Arganda del Rey, Rivas, San Martín de la Vega y Rivas Vaciamadrid.

Otra de las visitas que propone el Consistorio es al Museo de la Molinería. Mediante el visionado de un vídeo ilustrativo, los visitantes podrán ver cómo se desarrollaba el proceso de la molienda, desde el desvío del cauce del río a la labor de molinero. Una experiencia que trascenderá a la vida real a través de una demostración de la puesta en marcha del Molino de la Huerta de Angulo, una construcción de principios del siglo XVIII que sirvió también para generar energía eléctrica dos siglos más tarde. Además, se podrá conocer la sala de cernidos y los elementos que se usaban para la limpieza de la molienda o del grano, junto con numerosas piezas e imágenes del proceso de restauración del molino.

José Casanate

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -