La llegada de Ramón Espinar ha incendiado la federación de Podemos en Madrid. La actitud del nuevo secretario regional tras su victoria en las elecciones primarias no sólo ha indignado a los diputados autonómicos cercanos a Iñigo Errejón, también ha molestado a varios de los que apoyaron su candidatura. “Hay gente que ha apoyado a Espinar que no está de acuerdo con sus métodos”, aseguran a este diario fuentes de la Asamblea de Madrid. La embestida de Espinar contra José Manuel López, portavoz de la formación morada en el parlamento regional ha hecho saltar las alarmas. “Nadie quiere tocar a López. Es una figura muy valorada y respetada, no solo en Podemos, también por el resto de partidos en la Comunidad de Madrid. Incluso por el PP”, añaden.
Las mismas fuentes creen que el secretario general de la federación madrileña quiere cobrarse ahora su venganza contra López por las declaraciones que hizo sobre el polémico piso. “Espinar se lo quiere quitar de en medio por la polémica del piso. López defendió el trabajo de los periodistas y dijo públicamente que la información perjudicaba a Podemos”, explican. De hecho, Espinar ha ido más allá. Además de negarse a renunciar a alguno de sus cargos (diputado autonómico, senador y secretario general) a pesar de incumplir las normas de su partido, ha iniciado la purga en la dirección del partido contra los ‘errejonistas’.
“Ambición desmedida”
Espinar ha tensado la cuerda sin darse cuenta de que a pesar de que el resultado electoal interno le fue favorable, el asunto de su piso no terminó de gustar a los que le apoyaban, aunque las circunstancias les obligó a mantener el respaldo. Sus ataques a López, la tensión despertada en el grupo parlamentario autonómico, la oposición interna -prácticamente la mitad del partido- y su apelación a la Comisión de Garantías para mantener los tres cargos que posee lo dejan en un lugar en el que las molestias comienzan a pesar más que las ventajas que el nuevo líder de Podemos en Madrid aporta a Pablo Iglesias. “Su actitud no está gustando”, dicen fuentes del parlamento regional.
“Ambición desmedida”; “Revancha”; “Mal inicio de hablar de cortar la cabeza”; “Primero cumplamos la limitación de cargos”. Varios diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid que apoyaron la candidatura de Rita Maestre afín al sector de Iñigo Errejón, han querido mostrar públicamente su descontento con la postura tomada por Espinar. Lo han hecho a través de las redes sociales. En sus perfiles personales de Twitter han criticado las declaraciones de Espinar tras su triunfo en las que pidió la cabeza de José Manuel López. Pablo Padilla, Hugo Martínez Abarca, Miguel Ardanuy o Raquel Huerta son algunos de ellos.
“Yo en la posición de José Manuel López no sería portavoz en la Asamblea”, dijo Espinar el mismo día de los resultados de las primarias en las que resultó vencedor. Los parlamentarios contrarios a Espinar no solo le acusan de “revanchista”, también denuncian y señalan la acumulación de cargos que posee. “Mal inicio hablar de cortar la cabeza a compañeros elegidos por la militancia. Primero cumplamos la limitación de cargos”, publicó el diputado de Podemos Miguel Ardanuy en su cuenta personal de Twitter el pasado martes.
Acumulación de cargos
Una crítica a la que también se ha sumado Tania Sánchez, diputada de la formación morada en el Congreso de los Diputados y miembro de la candidatura presentada por Maestre. “Lo que deberíamos debatir es si Ramón Espinar va a dejar de ser senador o no porque acumula tres cargos. Tiene que cumplir los documentos y no debatir cosas que no están en el debate”. Los documentos organizativos aprobados en las votaciones de la reciente asamblea ciudadana de Podemos Comunidad de Madrid no permiten al nuevo secretario regional ser además de este nuevo cargo, diputado autonómico y también senador a la vez.
Espinar, por su parte, parece hacer oídos sordos a las críticas y al propio reglamento de su partido. Además, cuenta con el apoyo del secretario general, Pablo Iglesias, y con el de Irene Montero, jefa de gabinete de Iglesias. Ambos han defendido públicamente la acumulación de cargos por parte de Espinar. Además, el secretario regional ya ha puesto en marcha la purga en la dirección del partido en Madrid. Por el momento, ha fulminado a José Manuel López y a Tania Sánchez. Sólo ha logrado sobrevivir a las liquidaciones de Espinar una representante de la candidatura de Maestre, Leticia Sánchez, que ocupará la Secretaría de Participación Ciudadana. Los otros seis consejeros próximos a Errejón se han quedado fuera.
Marina García-Rico