Convertido en todo un referente en la zona, el Bolsín Taurino Villareño ‘Memorial Domingo Abad’ de Villar del Olmo presentó, el pasado viernes, su octava edición ante destacadas personalidades del mundo del toro, como los matadores Rafael de Julia y Fernando Robleño; los periodistas Javier Fernández-Mardomingo, Sixto Naranjo y Gonzalo Bienvenida; el presidente de la Federación Taurina de Madrid, Jorge Fajardo; y el presidente de la Asociación Taurina San Isidro, Alberto Martínez.
Una puesta de largo que de ser en un coso habría colgado el cartel de ‘no hay billetes’, ante la gran afluencia de aficionados a la fiesta del toro que hasta Villar se desplazaron para conocer las novedades de un Bolsín, pionero en el sureste madrileño, que tiene como objetivo potenciar a los alumnos de las escuelas madrileñas, como ya hizo con las ahora figuras prometedoras del toreo Leo Valadez, Pablo Mora o López Simón, aunque abriendo el abanico a toda España
Serán 12 los alumnos de las escuelas taurinas de Colmenar Viejo, Arganda – El Juli, Madrid, Guadalajara y Jaén, los que competirán por llevarse el VIII Bolsín Taurino de Villar. Una faena que comenzará a comienzos del próximo año, con el primer tentadero en la ganadería Flor de la Jara de Soto del Real. Una primera eliminatoria de la que saldrán los ocho mozos que se enfrentarán, en abril, en la ganadería de Román Sorando. Y de Sierra Morena al albero de la portátil de Villar, donde, coincidiendo con la festividad de San Isidro, que da nombre a la peña taurina organizadora, se conocerán los cuatro alumnos clasificados para la gran final de septiembre en el mismo escenario, pero esta vez con la certeza de que el ganador obtendrá una plaza directa para torear una novillada sin picadores, que se celebrará en la misma localidad con motivo de sus Fiestas Patronales del año siguiente.
El preescolar de la tauromaquia
“Nadie puede negar la tradición taurina que tenemos en Villar del Olmo y el Bolsín Taurino es su mejor expresión”, comentó la alcaldesa, Lucila Toledo, agradeciendo el “esfuerzo y la dedicación” que los miembros de la Asociación Taurina San Isidro realizan cada año para que este certamen esté considerado el “Preescolar de la Tauromaquia”.
Junto a los ponentes de la mesa, no faltaron a la cita representantes de todas las escuelas taurinas participantes, alumnos, miembros de las peñas taurinas de Torres de la Alameda, de Villalbilla o de la argandeña ‘El Barranco’, así como Julián López, padre de El Juli; el novillero Juan de Castilla y el torero Jesús Romero.
La presentación estuvo presidida por varias esculturas de la artista Alicia Sánchez Gómez. Unas obras que ya se pudieron apreciar durante el pasado mes de abril en una exposición en la plaza de toros de ‘Las Ventas’ y que, por un día, trasladaron a la localidad del sureste madrileño el temple, la pasión y el coraje de toda una profesión que ha encontrado en Villar el mejor comienzo para aquellos que, en unos años, cruzarán a hombros la puerta grande del toreo.villar de olmo
JOSÉ CASANATE