La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha inaugurado este jueves el alumbrado navideño de la capital con la proyección de un vídeo ‘mapping’ en 3D sobre la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor.
En el acto, Carmena ha ofrecido un discurso junto al delegado de Desarollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y con el concejal de los distritos Centro y Chamberí, Jorge García Castaño, en el que ha recordado que la Navidad es “la fiesta de la luz que durante siglos nos ha iluminado a todos”.
Además, este año, con motivo del 150 aniversario de la puerta del Sol, el Ayuntamiento de Madrid ofrecerá una novedad ya que las luces de la calle Preciados se sincronizarán con las campanadas del reloj desde este domingo hasta el 6 de enero. Por otro lado, se iluminará Madrid Río con farolillos y otro tipo de luces el 21 de diciembre, día en el que se celebra el solsticio de invierno.
Este año, el abeto de la Puerta del Sol, diseñado por el arquitecto alemán Ben Busche, ha cambiado de aspecto en comparación con los anteriores. Este arquitecto también ha diseñado la iluminación de las calles del Carmen, Arenal y Preciados. Asimismo, la alcaldesa ha anunciado el aumento de las luces en algunos distritos de la capital como Usera, San Blas-Canillejas o Moratalaz entre otros.
El presupuesto de este año destinado al alumbrado navideño es de 2.189.000 euros, un 8% más que el año pasado, debido al incremento del alumbrado en los distritos no centrales. Todas las decoraciones utilizan tecnología LED y, en total, la potencia instalada es de 480,09 kW lo que supone una reducción del 7,2% en comparación con el 2015.
Andrea Morea