Huelga indefinida de conserjes en una treintena de dependencias municipales del Ayuntamiento de Madrid. Un total de 250 trabajadores se encuentra en huelga indefinida desde el pasado 18 de noviembre. Los empleados han convocado el paro con el objetivo de denunciar retrasos en el cobro de sus nóminas, tal y como ha adelantado el diario El Mundo. Reclaman a la empresa privada Proman encargada de gestionar este servicio público que les abone las dos nóminas que les adeuda. Es más, los trabajadores aseguran que no es la primera vez que sufren retrasos en el cobro de sus salarios.
La huelga afecta a centros de día, de mayores, juveniles y culturales de varios distritos madrileños. En concreto en Vallecas Villa, Villaverde y Retiro. Uno de los portavoces de la plantilla de trabajadores afirma que el seguimiento de los paros está siendo del 95%. Desde hace más de dos semanas estos centros no cuentan con el personal que realiza las funciones de conserje como puede ser la apertura y cierre de los edificios o el mantenimiento de los mismos.
De hecho, algunas de las instalaciones afectadas por los paros permanecen cerradas. Sin embargo, tal y como denuncian los propios trabajadores, en otros centros sus puestos están siendo ocupados por otros empleados municipales.
La empresa privada Proman es una subcontrata de la compañía municipal. Los contratos en vigor terminan el próximo 31 de diciembre, por eso, los trabajadores que cuentan con un sueldo medio de 800 euros, temen quedarse sin el salario que se les debe además de sin su puesto de trabajo. «Aquí todo el mundo se lava las manos, incluido el Ayuntamiento. Este año ya habíamos estado tres meses sin cobrar y ahora la situación se ha agravado, hay familias que les están cortando la luz porque no pueden pagar las facturas», afirman los trabajadores en declaraciones recogidas por el diario El Mundo. El consistorio madrileño, por su parte, asegura que ha exigido a Ferrovial que desbloquee la situación lo antes posible.