La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado la aprobación del Plan de Actuación del Programa de Inversión Regional para el próximo año. La Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de la región invertirán 765 millones de euros con el objetivo de seguir impulsando el reequilibrio territorial. “Queremos mejorar la calidad de vida de los municipios y habrá un trato preferente a los municipios más pequeños. Queremos que tengan mayor autonomía para que puedan gestionar sus propios proyectos”, ha explicado Cifuentes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Madrid capital, fuera del programa
En concreto, 700 millones serán aportados por el Gobierno regional mientras que los ayuntamientos financiarán los 65 restantes para que de esta manera puedan cofinanciar los proyectos que se realicen en sus términos municipales. “Un total de 178 municipios se beneficiarán de este plan de inversiones”, ha añadido Cifuentes. Tal y como ha explicado el Ejecutivo regional, Madrid queda fuera de este programa puesto que por sus características y su condición de capital cuenta ya con recursos y recibe ayudas del Estado y de la Unión Europea a las que no pueden acceder todos los municipios de la región.
Según Cifuentes, el objetivo del programa es el desarrollo de actuaciones consistente en obras de infraestructuras, equipamientos y zonas verdes y suministros que tengan la consideración de inversión. “Más del 30% de los ayuntamientos han optado por gestionar ellos mismos de manera integral sus obras”, ha asegurado la presidenta regional. De los 178 ayuntamientos de la región que accederán a este plan, 60 han preferido abordar ellos mismos la gestión.
Por otro lado, el Gobierno regional ha explicado que los 77 municipios de menos de 2.500 habitantes no tendrán que aportar ninguna cantidad como cofinanciación de sus obras. Según el Ejecutivo de Cifuentes, un total de 59 se han acogido a la posibilidad de gestionar íntegramente hasta el 50% de las actuaciones que se realizarán en sus términos municipales. Respecto a la otra mitad de la inversión será la propia Comunidad de Madrid la encargada de gestionarla. “Que también hará lo propio con el total de obras de las otras 18 localidades más pequeñas de la región y con 41 ayuntamientos que superan esos 2.500 habitantes y han decidido dejar el desarrollo de sus proyectos en manos de la administración regional”, ha aclarado.
Criterios
“El Plan de Actuación aprobado este martes determina el importe de la asignación inicial que aporta la Comunidad de Madrid a cada municipio, que se ha fijado con arreglo a criterios como su renta per cápita, el paro registrado, la población su grado de protección ambiental, el patrimonio histórico, los ingresos y su porcentaje de población inmigrante”, ha asegurado el Ejecutivo de Cifuentes.
El Plan de Actuación viene a recuperar el controvertido y viejo PRISMA, proyecto gestionado por Arpegio y Nuevo Arpegio, entidades siempre sujetas a dudas en los distintos procedimientos de las tramas que han operado en la región.
Marina García-Rico