La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a la portavoz municipal Rita Maestre de la sentencia que la condenó al pago de una multa de 4.320 euros por manifestarse con el torso semidesnudo en la capilla de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 2011 al entender que no hubo profanación.
Fuentes jurídicas han informado de que la Sección 16 de la Audiencia de Madrid estima el recurso de apelación interpuesto por la defensa de la portavoz de Ahora Madrid y revoca la sentencia del Juzgado de lo Penal 6 de Madrid, que la condenó como autora de un delito contra los sentimientos religiosos. Los magistrados recuerdan en su escrito que la sentencia es firme y por lo tanto no cabe interponer recurso ante la misma.
Maestre manifestó en el juicio que fue una protesta pacífica en la que se quitó la camiseta y se quedó en sujetador al ver que lo hacían otras compañeras pero estimó que «el torso desnudo no tiene que ser una cosa ofensiva» y dijo que no tocó ningún objeto del altar.
No obstante, afirmó «que vistas las consecuencias no lo volvería a hacer» aunque mantuvo que «no era consciente de que estaba cometiendo un delito sino que era una protesta como otras de tipo político» en las que participaba como universitaria activista.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dicho que la sentencia que absuelve a Maestre «seguramente significa un paso adelante» para España y «el reconocimiento de la libertad».
En declaraciones a la prensa poco después de conocerse la sentencia, Carmena ha dicho que aunque no ha leído aún la sentencia le han dicho que «es muy bonita». La alcaldesa ha considerado que la sentencia «seguramente significa un paso adelante para este país y para el reconocimiento de la libertad, para los matices, para saber distinguir entre lo general, para puntualizar que todos esos son valores importantes».
EFE