La Audiencia Provincial de Madrid ha sobreseído el ‘caso Aparcamientos’ ocho años después de que Juzgado de Instrucción número 7 de Getafe abriera diligencias tras recibir una denuncia del grupo municipal del PP, según ha adelantado el diario Getafe Capital. La demanda alertaba sobre la supuesta existencia de “una presunta trama corrupta” en la adjudicación de la ejecución y explotación de varias plazas de aparcamiento. La demanda, que quebró la vida política de cinco ediles del consistorio, ha sido desestimada.
Tal y como explica el diario, esta decisión llega después de que se presentara un recurso de apelación por parte de los inculpados a través el cual pedían que este proceso no siguiera adelante. Tres años después de la presentación de este recurso, la petición ha sido atendido. Ahora, los ediles Pedro Castro, José Manuel Vázquez, Cristina González, David Castro y Sylvia Uyarra, que presentaron su dimisión por esta causa quedan libres de toda culpa, según publica Getafe Capital. Además, se ha desestimado el recurso presentado por el grupo ‘popular’.
Este diario ha hablado con Sylvia Uyarra, la primera edil que presentó su dimisión, y ha afirmado que tras conocer la noticia lo primero que ha hecho ha sido «llorar como una niña pequeña». «Por fin se ha hecho justicia, una Justicia que no fue justa con nosotros. Hoy es uno de los días más felices de mi vida. Sabíamos desde el principio que no había caso pero una jueza se empeñó en que lo hubiera. Lo que no se es cómo nos van a reparar los daños morales que nos han causado, pero hoy es uno de los días más felices de mi vida», ha añadido la exedil.
‘Caso Aparcamientos’, ocho años de proceso
Hace ocho años el PP de Getafe presentó una denuncia al conocer la adjudicación de varias plazas de aparcamiento parte de la concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento. En concreto, recuerda el diario local de Getafe, la entonces concejala del departamento, Cristina González, adjudicó las obras y la explotación de un aparcamiento en la localidad madrileña de 461 plazas a la cooperativa presidida por su marido y en la que su padre y su madre figuraban como secretario y tesorera. Entonces, González voto ‘sí’ a esta adjudicación en el año 2007. Para el PP esta actuación suponía una trama corrupta.
Sin embargo, el caso fue archivado en primera instancia por la Fiscalía Anticorrupción en 2010 al considerar que no era un proceso que debía ser tratado por la institución. Por eso el entonces alcalde de Getafe, Pedro Castro, tuvo que acudir al Juzgado de Instrucción ese mismo año, explica Getafe Capital. Cinco años después, en abril de 2015 la jueza de instrucción del Juzgado número 7 de Getafe decidió suspender la causa. Y ahora ha sido la Audiencia Provincial de Madrid la que ha determinado el sobreseimiento del caso.