No habrá indulto para las madrileños que el pasado 30 de octubre circularon a más de 70 kilómetros por hora por la M-30. Durante la sesión plenaria del Ayuntamiento de Madrid, el grupo municipal del Partido Popular ha propuesto eliminar las 4.770 sanciones impuestas durante la activación del protocolo por alta contaminación al considerarlas «injustas». Tras la votación en la que se ha producido un empate ha decidido el voto de calidad de Manuela Carmena, alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, que ha decidido rechazar la medida 'popular'. Ahora Madrid y el PSOE han votado en contra en la primera y segunda ronda de votaciones, mientras que Ciudadanos sí han mostrado su apoyo a Esperanza Aguirre, portavoz del Partido Popular en Madrid, y su equipo.
Cabe recordar, que el consistorio madrileño activó el pasado 30 de octubre de 2016 el escenario 1 del protocolo por alta contaminación. Esto supuso que la velocidad en la M-30 y en sus accesos quedó reducida a 70 kilómetros por hora. Según informó la noche del 29 de octubre el Ayuntamiento, dos estaciones de la ciudad rebasaron los 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas según fija el protocolo como tope para activar el primer escenario contra la contaminación (nivel de preaviso).
La oposición criticó la falta de información con respecto a la activación de este protocolo. De hecho, lo hicieron mediadas las 24.00 horas de la noche y a través de la cuenta de Twitter del consistorio madrileño. Es por esto, que el grupo municipal del Partido Popular ha solicitado durante el pleno celebrado el 31 de enero la anulación de todas las multas, pero el rechazo de Ahora Madrid, del PSOE y el voto de calidad en contra de Manuela Carmena ha condenado a todos los infractores a pagar la multa impuesta por exceso de velocidad.
Carlos Lospitao