El Presupuesto de la Comunidad crecerá por encima de los precios que se estiman en la Comunidad de Madrid y por encima del PIB esperado. Este presupuesto ligeramente expansivo, supone un aumento de un 3,5%, sobre las cifras del año pasado. Los 18.538 millones, suponen un aumento de 626 millones: a más de cuatrocientos millones de distancia del momento previo a los recortes.
EL PP ha conseguido disponer de todo su grupo parlamentario, tras el acuerdo con la diputada, que había dejado su escaño con acusaciones contra el Portavoz del Grupo Parlamentario, demanda que ha sido rechazada por al justicia madrileña. Y también un acuerdo con Ciudadanos.
Empleo y políticas sociales son el mantra que repiten los responsables de la Comunidad Madrileña, como rasgos económicos del Presupuesto. Las políticas de empleo son las que más crece, un 10%, aunque en términos absolutos se trata de 41 millones de euros. En políticas sociales, el crecimiento es de 106 millones, lo que supone un 7,3%.
Engracia Hidalgo, Consejera de Economía y Empleo, ha asegurado que su objetivo es que las cuentas “sean un instrumento para afianzar el crecimiento económico y la creación de empleo en la Comunidad”
Sin aumento de impuestos
A pesar de la queja implícita en el sistema de financiación en las cifras que ha presentado el gobierno de Madrid, las recaudaciones de impuestos, especialmente el IVA y la tasa de juego, permitirán a la comunidad reducir la recaudación de sus impuestos cedidos.
En este sentido, los 1398 millones en que aumentan los impuestos gestionados por el estado, permiten reducir las recaudaciones en impuestos propios en 436 millones, dejando disponibles 962 millones adicionales para gasto, mientras los presupuestos aumentan los citados 626 millones, lo que sugiere que no se utiliza en políticas directas todo el potencial recaudatorio.
Poco crecimiento inversor
La inversión presupuestada, si tenemos en cuenta todo el sector público se elevan hasta los 1.184 millones (un crecimiento del 8,7%), que supone un aumento de cien millones, un 16% del aumento presupuestario.
Salud y Educación
El importe destinado a Sanidad crece en 180 millones, llegando 7.632millones. Al plan integral para la reducción de las listas de espera se destinan 51,5 millones, 10,75% más que el año pasado.
En Educación, Juventud y Deporte, la partida se ha incrementado en más de cien millones, aunque es el sector del presupuesto que más se aleja de las cifras anteriores a la crisis.Dato reseñable es que los presupuestos incluyen partidas para pagar las vacaciones a los interinos.
Miguel de la Balsa