El actual Rey de España, Felipe VI, no es bienvenido en el distrito de Hortaleza, en Madrid. O al menos eso es lo que se desprende de la votación ciudadana que ha decidido entre otras cosas el futuro aspecto de la Gran Vía o de la Plaza de España. Dentro de este sufragio popular, los vecinos de Hortaleza han decidido cambiar el nombre del parque Felipe VI por el de parque forestal de Valdebebas. Esta decisión ha sido tomada por 3.771 personas que son las que han votado en esta iniciativa de 'Madrid Decide' a través de las urnas, por voto o vía web.
El Parque Felipe VI se establece sobre eriales, antiguas zonas de cultivo y grandes vertederos y escombreras. Con una extensión aproximada de 470 ha y con una silueta que representa un gran árbol, el Parque Felipe VIestá situado al noreste de la ciudad, en el distrito de Hortaleza, dejará de honrar al Rey de España.
En relación al coste que ha tenido la consulta ciudadana, el Ayuntamiento de Madrid ha informado que ha sido de 1,1 millones de euros, una cantidad que según el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, supone un coste en coste per capita diez veces inferior al coste de unas elecciones al uso Esos 1,1 millones de euros representan un 0,02% del presupuesto municipal, ha apostillado Soto, es decir, que de cada mil euros destinados a las políticas públicas 20 céntimos se han destinado a la consulta. La previsiones del Ayuntamiento estaban cifradas inicialmente entre 100.000 y 600.000 euros
A autobuses, marquesinas y banderolas se han destinado 43.525 euros, a campaña de publicidad 350.000; al diseño gráfico 32.912 euros; a cartelería 13.254; a señalización de los puntos de votación 19.686; a la instalación de puntos de votación 24.684 euros; sobres y papeletas 77.899 euros; a la impresión de cartas y sobres 146.159; al ensobrado 18.620 y al envío de cartas 384.170 euros.
La portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, ha calificado el proceso participativo de «éxito rotundo». «Tenemos que apostar por más formas y más posibilidades de participación. Esto es lo que ha hecho este gobierno. Estoy muy orgullosa de la ciudadanía madrileña, que nos ha demostrado que va un paso por delante de las instituciones», ha afirmado la edil de Ahora Madrid. Por su parte, Pablo Soto, concejal de Transparencia y Participación ha declarado que «a partir de ahora la ciudadanía va a participar de la toma de decisiones de la ciudad».
Carlos Lospitao