Solo tres distritos han escapado al control de Ahora Madrid en las elecciones celebradas en los foros locales los dos últimos fin de semana.
El Ayuntamiento no ha hecho público la lista de electos, hasta el punto que Estrella Digital ha tratado durante tres días de que el Ayuntamiento de a conocer el nombre de las personas elegidas para las vicepresidencias, sin éxito. Tres días después, la Junta de Ciudad Lineal no ha sido capaz de informar a este medio de la persona elegida en su distrito.
El objetivo de Podemos: el control de Carmena y las próximas elecciones
En Ahora Madrid, Podemos y Ganemos los dos fines de semana de elecciones a los foros locales no han sido, precisamente, una fiesta democrática. A las personas que asistían les sorprendió la tensión con que las concejalías responsables y los asistentes de Podemos, poco conocidos en la participación en los distritos, vivían el momento.
La formación de Pablo Iglesias ha elegido los foros locales como un instrumento para controlar a Carmena y desplazar a Ganemos.
En suma, las tres mil personas que han participado, lo que define una media de 140 por distrito, en una abigarrada mezcla de personas individuales y asociaciones, que con muy pocas excepciones, han orillado a la representación vecinal tradicional.
El control de Podemos
Forman parte de Podemos los elegidos en once distritos: Usera, Puente Vallecas (Luis Miramond), Villa de Vallecas, Carabanchel (Soledad Sánchez), Arganzuela (Rosa de la Fuente), Vicálvaro (Pilar Garrido), Chamartin (Hans). Fuencarral (Carmen Espinar), Moratalaz (Roberto), La Latina (Javier Poveda), Hortaleza (Raquel Collado).
El elegido en San Blas (Alberto Arkones) se declara independiente.
El responsable de prensa de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, Oscar Chaves, se ha puesto en contacto con este medio para afirmar que Raquel Collado, «no ha sido, ni es de Podemos».
Podemos controlará Puente Vallecas a través de Luis Miramond, de la asociación que preside Javier Espinosa, un histórico que junto a su hija, la diputada Maria Espinosa, se pasó a Podemos, relacionada con Ramón Espinar. Para ello no ha existido ningún problema en romper el consenso que caracterizó al movimiento vecinal durante décadas, algo por lo que se le ha exigido explicaciones al propio concejal, Paco Pérez, que vetó la candidatura de un dirigente vecinal.
En Fuencarral, se ha elegido a Carmen Espinar, vinculada a Tomas Villasante, que gestiona contratos municipales a través de convenios, en el área de Participación, en los que como contratista ha podido trabajar la propia Espinar.
Carmen Castañón, candidata de Ahora Madrid, fue elegida en el distrito de Salamanca, con 54 votos de 185 acreditados. No obstante, la mitad de esos votos proceden de tan solo cuatro asociaciones cuyo voto ponderado inclinó la balanza frente a las candidaturas que presentaba Ciudadanos y dos procedentes del PSOE.
En Moratalaz, dirigido por un Concejal de Ganemos, ahora enfrentado a Podemos, las mesas de debate han sido copadas por Podemos. Ante la eventualidad de que se presentara la Asociación de Vecinos, Podemos hizo circular el rumor de que se trataba de un candidato del PSOE o el PP. Por el contrario, los afiliados de Ganemos e IU han ocultado su militancia. La Asociación de Vecinos abandonó la reunión. El elegido, pertenece a la Asociación Caminar. Esta asociación está beneficiada por contratos del Ayuntamiento: gestiona, según la web municipal, un centro de día y un centro de empleo.
En Usera, la coordinadora Romy Arce había previsto el reparto de votos y puestos de vicepresidencia y vicepresidencia suplente en dos personas, cuando se presentó una tercera, independiente. Hizo retirar una candidatura para evitar el nombramiento de un ajeno. La elegida es una persona perteneciente a una Asociación controlada por Paco Palomera, anteriormente vinculado a Félix López Rey, concejal de IU en Madrid.
En La Latina ha sido notable la aparición de Javier Poveda, antiguo dirigente vecinal, que había abandonado la participación social.
Tres distritos han escapado al control de Podemos: Chamberí, Villaverde y Barajas, en los que las distintas candidaturas han contado con un apoyo vecinal relevante, coincidiendo con debilidad de los representantes de Podemos e IU.
La posición de la disuelta IU
Los restos de IU, encabezados por Mauricio Valiente, no parecen haber mantenido muy fuerte representación más allá del distrito Centro (Casilda Rivilla) y quizá en Tetuán (Luis Arribas). Podemos ha tratado, igualmente, de laminar la presencia de los seguidores de su socio Garzón en los distritos.
El objetivo de los seguidores de Alberto Garzón es cerrar una negociación con Pablo Iglesias que les permita mantener los cargos actuales así como, debido a la incorporación de un pequeño colectivo hasta ahora crítico, mantener el cargo de la actual eurodiputada de IU Paloma López, y conseguir un cargo en Parla para Carolina Cordero. Se da la circunstancia de que el hermano y el padre de Carolina Cordero animan la candidatura de Podemos en el seno de Comisiones Obreras de Madrid.
No obstante, aunque en Podemos se cuenta con disolver IU en su seno, también se deseaba dejar a los restos de la formación en minoría territorial. Se trataría en el caso de un extenso acuerdo con Errejón, de desprenderse de los seguidores de Garzón.
Domingo Labrador