Acaba de finalizar el primer gran referéndum ciudadano en la ciudad de Madrid, pero el consistorio ya ha comenzado a pensar en el futuro. Y en el horizonte de ese futuro aparece la próxima consulta popular en la que parece habrá dos grandes temas que monopolizarán las discusiones de los madrileños. En concreto, serán los toros y la Iglesia los que ‘sufrirán’ la democracia participativa de la que tanto ha hecho alarde el nuevo equipo de gobierno de Ahora Madrid comandando por la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena. El resultado de la misma podría suponer la desaparición de las fiestas taurinas y el pago del IBI por parte de la ‘casa’ de Dios.
“Propongo que el Ayuntamiento de Madrid cobre el IBI a la Iglesia Católica por el patrimonio que posee en Madrid, sin perjuicio de que se les compense por las obras sociales que realicen en beneficio de los vecinos de Madrid y que dependan estrictamente de sus haberes”. Esta es la propuesta que a día de hoy ha recibido más apoyos para que sea elevada a modo de consulta en la próxima gran votación ciudadana de Manuela Carmena. Hasta el momento, esta idea o proyecto ha sido secundado por más de 7.600 personas, cifra más que suficiente para que tenga validez en el siguiente referéndum popular.
Esta idea, publicada en el portal 'Decide Madrid', además de apoyos también ha recibido una serie de comentarios que se muestran totalmente en contra de que se ejecute la misma. “Propongo que el IBI se cobre a cualquier religión, no solo a la católica. Ya que nos ponemos, también a las mezquitas, y a la Iglesia de Tom Cruise… la de la Cienciología. También se debiera de cobrar el IBI a los Testigos de Jehová, y … ¿hace falta mencionar todas las religiones?”, recrimina otro de los usuarios de esta página web, promocionada por el Ayuntamiento de Madrid.
“Pero también a sindicatos, partidos políticos, y a todos aquellas organizaciones, que no sean ONG, que en la actualidad no lo hacen”, replica otro.
De todos modos, la Iglesia no es el único tema capital que llevará a debate el Ayuntamiento de Madrid en la próxima consulta ciudadana. Los toros, es otro de los asuntos que se tratará en el referéndum popular. En concreto, el equipo de Ahora Madrid pedirá la opinión de la ciudadanía sobre si el consistorio madrileño debe de dejar de subvencionar o promover los espectáculos taurinos.
Esta propuesta es la segunda más votada, 5.958 apoyos, en el portal Decide Madrid y su texto íntegro reza así: “La opinión mayoritaria según los últimos datos (incluidos los del CIS) demuestran el rechazo creciente hacia los espectáculos que implican sufrimiento animal. El paradigma son las corridas de toros. En un momento en el que son tantas las necesidades en la ciudad de Madrid, especialmente en materia social, es insostenible que se puedan financiar o promover actividades de este tipo, que solo disfruta una minoría y que lastran el progreso ético y la imagen de la ciudad.”
A la idea, al igual que en el caso de la Iglesia, también le han surgido varios detractores que han dejado patente su descontento a través de algunos comentarios. Tal vez, el más representativo sea el siguiente: “¿De qué subvenciones hablas en el Ayuntamiento de Madrid a la tauromaquia? Si leyerais un poco comprobaríais que en la ciudad de Madrid la empresa taurina paga por utilizar la plaza un canon mayoritario”. Aunque también hay que resaltar que la idea ha supuesto un discutible récord de participación. En tan sólo 24 horas consiguió reunir un total de 900 apoyos en una ciudad de varios millones de habitantes.
Propuestas electorales enmascaradas
Lo cierto es que si finalmente el Ayuntamiento eleva la idea a consulta volverá a enmascarar una de sus propuestas electorales en forma de referéndum popular, como ya ocurriera con el primero cuando el Ayuntamiento preguntó a los madrileños si querían una ciudad 100% sostenible o un billete único para el transporte público, aunque carezcan de competencias necesarias para decidir sobre esta última cuestión.
De hecho, la animadversión del equipo de gobierno con los toros se ha dejado notar en varias actuaciones que han pretendido devaluar las fiestas taurinas. La última de estas medidas ha tenido lugar a comienzos de este año 2017, cuando el consistorio madrileño decidió suprimir la sección de ‘toros’ de la agenda turística de su página web.
El tercer y cuarto lugar de las propuestas más apoyadas lo ocupan la transformación de toda la flota de autobuses de la EMT en 100% eléctrica y la imposición de multas a las personas que ensucian las calles. Ambas ideas están separadas por tan sólo 700 firmantes por lo que podría ser cualquiera de las dos la que concurra en la segunda gran consulta ciudadana.
A estas cuatro ideas habría que sumarle otras que han comenzado a elevar su número apoyos durante las últimas semanas. Entre estas destaca la que hace referencia a la destrucción de cargos políticos puestos a dedo en empresas públicas o la imposición de una única tasa de 20 euros para el abono transporte mensual, aunque una vez más esta decisión no podría ser tomada exclusivamente por el Ayuntamiento de Madrid.
Carlos Lospitao