Más de 500 mujeres de 13 localidades de todo el sureste madrileño se reunirán, el próximo sábado 11 de marzo, en Morata de Tajuña, en el II Encuentro por la Igualdad. Enmarcado dentro de las actividades previstas durante la Semana de la Mujer, el objetivo es promover la conciliación entre hombres y mujeres, especialmente en el medio rural, y denunciar las situaciones de vulnerabilidad de las mujeres, así como denunciar las agresiones machistas.
Organizado por el Grupo Social de Mujeres de Morata y el Ayuntamiento de la localidad, esta es la segunda vez que se realiza un encuentro de estas características en la zona desde 2009. Y es que no sólo participarán mujeres llegadas de los pueblos que integran la Mancomunidad de Servicios Sociales ‘Las Vegas’ a la que pertenece Morata, sino también de la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de la Comunidad y de la Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Sociales del Este de Madrid.
A lo largo del día, las mujeres, aunque también los hombres, compartirán experiencias y conocerán un poco mejor el municipio. Con la ayuda de guías de la Asociación Cultural Chroma MT, visitarán lugares emblemáticos de Morata, como la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Concepción, el Museo de la Molinería y el Museo de la Batalla del Jarama. Además, habrá poesía, música a cargo de la tuna de la Universidad de Alcalá y de una charanga que amenizará un pasacalles, y todos los participantes comerán en el Polideportivo Municipal, donde concluirá la jornada con varias actividades de ocio.
Jardín Clara Campoamor
Junto con el II Encuentro por la Igualdad, el Ayuntamiento de Morata ha preparado una completa semana de actividades dedicadas a ellas. Talleres de maquillaje, de bailes de salón o de kárate que junto con varias propuestas teatrales pretenden concienciar a hombres y a mujeres de la importancia de la igualdad de oportunidades y derechos.
Actividades que se suman a la inauguración, este miércoles, del jardín Clara Campoamor, ubicado entre la calle 8 de marzo y la avenida de la Constitución, con el que el Ayuntamiento ha querido honrar la figura de una de las principales impulsoras del movimiento sufragista femenino en nuestro país.
José Casanate