El 11 de marzo de 2004 explotaron 11 bombas colocadas en cuatro trenes de Madrid por una célula yihadista. Estas explosiones causaron la muerte de 192 personas y más de 2.000 heridos. Estos atentados marcarían la vida de todos los españoles y, sobre todo, de los familiares de los fallecidos y víctimas de aquel día. Este sábado, se cumplen 13 años de aquella mañana de jueves y en la Comunidad de Madrid han querido recordar a todos aquellos que perdieron la vida ese fatídico 11 de marzo.
En plena estación de Atocha, los sindicatos UGT, CC.OO, Unión de Actores y la Asociación 11M Afectados del Terrorismo han querido recordar a las víctimas en un acto que ha comenzado a las 10:00. A dicho lugar han acudido personalidades como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, así como la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. En el evento también se ha podido ver a otros representantes de Ciudadanos, Podemos, Partido Socialista y Partido Popular.
En declaraciones a los medios que se encontraban en el lugar, Cristina Cifuentes ha asegurado que este día ha pasado a ser, un día «muy emotivo» para todos los madrileños porque «los recuerdos son muchos». Por otro lado, Manuela Carmena ha querido destacar el comportamiento «ejemplar» de unidad en un día «tan especial».
Los violines, la música y los globos blancos han sido los encargados de dar comienzo a este acto. A lo largo de todo la mañana, los asistentes han querido dejar claro que aunque ha habido mucho apoyo a las víctimas por parte de las administraciones, todavía queda mucho por hacer. Además, han denunciado que muchas víctimas de los atentados «no reciben ayudas, pese a que se les han agravado las heridas físicas y psicológicas». En este sentido, Luis Miguel López, secretario general de UGT en Madrid, ha instado a la presidenta y a la alcaldesa de la Comunidad de Madrid a que se unan para que se comiencen a ofrecer toda la ayuda posible.
Junto a López, Jaime Cedrún, secretario general de CC.OO de Madrid, e Iñaki Guevara, secretario general de la Unión de Actores han resaltado a lo largo de sus discursos que el homenaje celebrado se ha hecho «para homenajear a las víctimas del 11-M y a sus familias y para recordarles como se merecen». Los recuerdos se han convertido en los protagonistas de este acto aunque no se han dejado a atrás las reivindicaciones: «Aunque hayan pasado 13 años, todavía queda trabajo por hacer», explicaba Eulogio Paz, presidente de la Asociación 11-M». «Va siendo hora de empezar a construir el relato objetivo de lo que ocurrió y lo que provocó estos atentados», exhortaba Luis Miguel López.
Eulogio Paz ha criticado la actuación del Gobierno de José María Aznar a lo largo de la jornada de ese 11 de marzo de 2004 ya que «la sola memoria no es suficiente. Hace falta una memoria histórica que encuadre el 11-M en un momento concreto de la historia», continuaba Paz haciendo referencia a la guerra de Irak «impulsada por José María Aznar» y la amenaza del terrorismo islámico que ya existía en esos años.
Prácticamente al final del acto, se ha podido ver a un grupo de la Yamaat Ahmadía del Islam en España con una pancarta en la que se leía «el islam condena tajantemente la muerte de personas incocentes». «No todos nosotros somos terroristas», explican miembros de la organización a Estrella Digital.
Andrea Morea