La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes que se convocarán 1.400 plazas para profesores de Educación Infantil y Primaria, lo que supone el cien por cien de la tasa de reposición. La convocatoria se produce en un año en el que la mayoría de las comunidades autónomas de España se están echando atrás al no haberse aprobado aún los presupuestos de este año.
La presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció ayer jueves que el Gobierno tiene la intención de aprobar un decreto el 31 de marzo un decreto real para que las autonomías puedan convocar plazas docentes sin tener que esperar a la aprobación de dichos presupuestos. A raíz de estas declaraciones, el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, ha confirmado a la Cadena Ser este viernes que estas oposiciones se celebrarán finalmente la segunda quincena de junio.
«Nos parece buena noticia para los docentes que están esperando una oportunidad de estabilización y para nosotros es importantísimo como Gobierno regional por la calidad del sistema educativo», explicaba Van Grieken en relación al decreto que se aprobara. Además, éste también ha calificado como «muy imporante» el número de plazas ofertadas.
El consejero de la Comunidad de Madrid aseguró esta mañana que saldría «una oferta de plazas abundantes» tanto para Infantil como Primaria. A lo largo del viernes se han ido conociendo más datos y se han confirmado que 400 plazas serán de inglés, mientras que se habilitarán 360 plazas para Educación Infantil, 200 en Primaria, 150 en Pedagogía Terapeútica y 130 para Educación Física. Del resto de plazas restantes se destinarán 90 para docentes de Audición y Lenguaje y 70 para Música.
Sin embargo, ni el consejero, ni la presidenta ni desde la Comunidad de Madrid han comentado el motivo por el que otras comunidades autónomas no han querido celebrar oposiciones. Aun así, el consejero ha querido dejar claro que, por norma general, la convocatoria se suele anunciar en marzo por lo que ha querido destacar que «no estamos tan desplazados ni muchísimo menos con respecto a otros años».
Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado este viernes el anuncio que hizo ayer Cristina Cifuentes la aprobación del decreto ley para las oposiciones de maestro.
Problemas con los interinos
A pesar de la gran noticia que esto supone para muchos docentes, la convocatoria todavía no pone freno a la alta tasa de profesores interinos que se encuentran actualmente en la Comunidad de Madrid y que asciende a los 11.000.
Según los sindicatos, el número de plazas convocadas es «insuficiente» ya que serían necesarias convocar 8.000 plazas, no 1.400, para estabilizar esta tasa de empleo. Además, desde UGT han querido recalcar que con estas cifras «es imposible recuperar la plantilla que se ha perdido desde 2010. Para ello, serían necesarias un total de 16.000 plazas.
Andrea Morea