El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, acompañado de la primera teniente de alcalde y concejal de Asuntos Sociales, Susana Sánchez Campos, y de la concejal de Educación, Mª Ángeles Martínez Saco, ha visitado hoy los tres centros escolares del municipio que cuentan con aulas preferentes para alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se trata en concreto del CEIP Ágora, que pronto celebrará el décimo aniversario del aula, el IES Ventura Rodríguez y el colegio concertado Quercus.
Estos espacios ofrecen a los niños con TEA atención especializada e individualizada así como supervisión y ayuda para lograr su máxima inclusión y normalización educativa y social. Los alumnos son adscritos a aulas de referencia, que comparten con el resto de compañeros no afectados por el autismo, y cuentan a su vez con un aula de apoyo en la que, según van mejorando sus capacidades, pasan cada vez menos tiempo. El objetivo final es su plena inclusión en el aula de referencia.
La Comunidad de Madrid cuenta actualmente con 250 centros escolares de atención preferente para alumnos con TEA, que en el curso 2016/2017 están atendiendo 1.101 niños.
El Transtorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurológico que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se caracteriza por dificultades en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos y repetitivos.
El índice de autismo en todas las regiones del mundo es creciente y se ha constado un incremento considerable en el número de casos detectados y diagnosticados, aunque esto en parte obedece a una mejora de los procedimientos e instrumentos de diagnóstico. En Europa su prevalencia es de un caso por cada 100 nacimientos mientras que en EEUU los datos muestran un ratio de un caso por cada 88.
José Casanate