Fue el pasado viernes 24 de marzo, cuando el sargento de la Comandancia de la Guardia Civil de Carabaña, Roberto de las Moreras; profesionales de la educación, como la jefa de Estudios Colegio Villar del Olmo, Cristina López Muñiz y el director del colegio Joyfe Madrid, Enrique Escandón; así como la presidenta del AMPA local, Ana Hernández Martín, fueron los protagonistas de una ponencia-coloquio sobre los peligros que entrañan las redes sociales entre los menores.
Una experiencia muy positiva para los más de 60 vecinos del municipio y de otras localidades que estuvieron presentes en el acto, como destacó el director del colegio Joyfe Madrid: “La iniciativa es muy positiva porque es una realidad social que nos encontramos en los colegios, en las calles y en la sociedad. Es un momento para hacer pensar a los jóvenes y orientar a los padres”.
Concienciar a la mayoría silenciosa
“El acosador y el acosado son pocos, pero hay que trabajar con la mayoría silenciosa”, recalcó Escandón, para quien los padres han de tomar conciencia de que los menores “duermen nueve horas, pasan otras diez en el colegio y sólo dos con ellos”, y “olvidar eso de a mi hijo no le va a pasar”.
El objetivo, como reconocía la jefa de estudios del CRA Vega del Tajuña, es “crearles las armas para cuando salgan y se tengan que enfrentarse a un problema que, afortunadamente, en el colegio local, tan pequeño, no se produce”.
Y es que “los chavales pueden ser víctimas de muchos tipos de hechos delictivos, pero tienen que tener cuidado porque también pueden convertirse en autores de estos delitos”, como explicó el sargento de las Morenas a padres e hijos, recordando que los mayores problemas a los que se enfrentan en este ámbito son el sexting y el ciberbulling: “Hay que procurar ayudarles y ponerles en conocimiento las consecuencias penales que puede acarrear todo este tipo de comportamientos”.
La ‘Ponencia para jóvenes y familias sobre las redes sociales, riesgos en internet y bulling’ supuso la primera experiencia de este tipo en la nueva sala Joven de Villar del Olmo, un espacio totalmente gratuito que el Ayuntamiento villareño no sólo quiere que se convierta en un punto de reunión de los jóvenes, sino también en un especio de formación y reflexión sobre distintas materias.
José Casanate