El problema cultural que vive Madrid ha escrito un nuevo capítulo. Hace algunos meses, el unión de actores denunció el caos que se vive en esta concejalía del consistorio madrileño y ahora son los más de 400 artistas de doblaje los que han decidido iniciar una huelga indefinida para reivindicar sus derechos laborales. Estos artistas han rechazado por una amplísima mayoría el preacuerdo alcanzado por las organizaciones sindicales. Los actores de doblaje valoran el incremento salarial conseguido hasta el momento, un 3% para los años 2017 y 2018, pero aún así creen que es insuficiente porque no garantiza el mantenimiento de la negociación del convenio colectivo para regular los derechos laborales en materias tan importantes como vacaciones, pagas extras, contrataciones y otros aspectos no regulados por el convenio.
La situación y la reivindicación de los artistas de doblaje viene de largo. De hecho, los sindicatos ADOMA, LOCUMAD, FSC-CCOO Madrid y FESMC-UGT Madrid convocaron una huelga el pasado 14 de marzo de 2017, a las 00.00 horas. En esa ocasión, la huelga no tuvo un carácter indefinido y sólo se paró en días alternos, en concreto, los días 14, 16, 22, 24, 27, 29 y 31 de marzo, en defensa de su convenio colectivo. Esto significó una advertencia a la patronal, pero la reivindicación no ha sido escuchada a tener de la nueva convocatoria de huelga, esta vez indefinida.
El problema de fondo radica en el convenio que rige a este gremio. Los actores y actrices de doblaje de Madrid estaban regulados por un convenio de 1993 que nunca pudo ser renovado al desaparecer la asociación empresarial. En el año 2014, este sector decidió iniciar una huelga que tuvo su final 19 días después de haber comenzado al lograr el primer Convenio en la Comunidad de Madrid con duración de un año y con el compromiso por parte de la patronal de iniciar la negociación de un nuevo convenio. Pero estas negociaciones se han alargado en el tiempo y han llegado a enquistarse. Aunque la patronal cumplió su promesa de comenzar a habla a inicios del años 2015, nunca se ha llegado a alcanzar ningún acuerdo, según denuncia CC.OO.
“La cerrazón de la patronal no ha dejado más salida que luchar por sus derechos mediante el legítimo ejercicio de la huelga”, añade Comisiones Obreras. Desde que se constituyó la mesa de negociación del II Convenio se han llevado a cabo 16 reuniones y la parte social ha formulado ocho propuestas diferentes y alternativas para conseguir un acuerdo, según fuentes sindicales.
Como consecuencia de esta lucha, series tan populares como 'The Big Bang Theory' o 'The Walking Dead' podrán sufrir retrasos en la emisión de sus capítulos doblados al castellano, según informó hace algunos días la cadena SER.
Esta huelga indefinida de los artistas de doblaje de Madrid llega en el momento de mayor crisis de la concejalía de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid. Hace tan sólo dos semanas que Manuela Carmena, alcaldesa de la capital, decidió relevar en el puesto a Celia Mayer. La exconcejala de Cultura había protagonizado varias polémicas como la de los titiriteros de Tetuán y el cambio de algunas calles y salas de teatro de Madrid. Carmena, cansada de la controversia generada por Mayer, tomó la decisión de cesarla en su cargo. El Ayuntamiento de Madrid ya confirmó hace unos días que la concejalía queda en manos de alcaldesa por un periodo mínimo de entre tres y cuatro meses.
La concejalía de Cultura del consistorio madrileño ha estado en boca de todos desde la llegada de Ahora Madrid. De hecho, por ella ya han pasado dos concejales: Zapata y Mayer. El primer fue suspendido en su cargo tras salir a la luz unos polémicos tuits, antes de ser nombrado edil del Ayuntamiento de Madrid. Por su parte, Mayer no ha durado ni dos años al frente de la concejalía y ha contribuido a avivar la precariedad laboral entre los actores, según denuncio a Estrella Digital Iñaki Guevara, portavoz de la Unión de Actores.
Carlos Lospitao