En total, serán 2.676.745,35 euros, lo que supone un aumento de cerca del 4% con respecto al ejercicio anterior, los que destine el Ayuntamiento para mantener los servicios y realizar inversiones durante el ejercicio. Unas cuentas con una importante novedad: una partida presupuestaria para hacer frente a la adecuación y equipamiento del Centro Cultural ‘San Blas’, pero sin que esta actuación comprometa la sostenibilidad financiera y el límite de gasto de la administración local.
Unos presupuestos que continúan con la línea marcada en los años anteriores de no subir impuestos. Y es que, como recuerdan desde el Ayuntamiento, fue en el año 2012 cuando éstos subieron por última vez tras la obligación, por parte del Ejecutivo nacional, de subir el IBI un punto. Una modificación al alza que el Consistorio volvió a bajar, en su misma cuantía, hasta el 0,5%, dos años más tarde y que se ha seguido manteniendo, presupuestando inversiones necesarias, pero “sostenibles y asumibles”, así como manteniendo la dotación presupuestaria en Ayudas Sociales por encima de los estándares marcados por la Mancomunidad de Servicios Sociales.
Equipamiento para el CC San Blas
Desde el Ayuntamiento se destaca que los Presupuestos presentados por el Equipo de Gobierno local consiguen, por primera vez en mucho tiempo, que la deuda municipal apenas alcance el 3%, si no se tiene en cuenta el préstamo con el que se pretende amortizar la adecuación y equipamiento, para este ejercicio, del Centro Cultural ‘San Blas’. Todo ello teniendo presente que la capacidad de endeudamiento del Consistorio es, actualmente, de hasta un 110% de su Presupuesto.
“Hemos aprobado unos Presupuestos sostenibles en los que, un año más, no se suben los impuestos, pero que nos permiten continuar prestando los servicios que los vecinos nos demandan y manteniendo las instalaciones municipales”, expresó la alcaldesa, Yolanda Cuenca, tras la aprobación definitiva.
Dentro de las cuentas, destaca el incremento de un 13,76% para los gastos del personal temporal, destinado a la aportación de la subvención para la contratación de once desempleados de larga duración mayores de 45 años; así como el mantenimiento, en términos relativos, de las partidas dedicadas a las concejalías de Servicios Sociales, Educación, Mantenimiento, Cultura, Seguridad y Deportes.
José Casanate