La oposición en pleno de Valdemoro ha emitido un comunicado público en el que se expresa unida frente a la gestión del endeudamiento que impulsa alcalde de Ciudadanos, Guillermo Gross, y a quien reprochan el bloqueo institucional que se está viviendo en el Ayuntamiento de cara a la resolución del problema de la deuda.
Se ha hecho público un documento, firmado por 18 concejales, entre los que se encontraban los portavoces del PP, PSOE, Ganemos Ahora Valdemoro, Proyecto Tud e Izquierda Unida, que representan un 72% de la corporación municipal.
Todos han coincidido en señalar que la deuda de 130 millones de euros es el principal problema del municipio y han acusado al Gobierno municipal de Ciudadanos de haber actuado con opacidad respecto a los datos económicos.
Asimismo, han manifestado que no comparten las propuestas ofrecidas por el alcalde, sobre todo la de acogerse a un período de carencia de tres años, «una medida que -según han dicho- lastra aún más las cuentas, aumentando la deuda en cerca de 4 millones de euros, agravando la situación del consistorio de cara al año 2021».
Además, han rechazado las afirmaciones del alcalde de que la oposición no ha presentado alternativas: «todos los grupos hemos presentado multitud de propuestas y no nos hemos negado a dialogar en ningún momento para resolver la grave situación económica y financiera por la que atraviesa el Ayuntamiento».
No obstante, han reconocido que resulta complicado «tender puentes» con Gross. Los grupos de la oposición coinciden en diagnosticar como parte principal del problema al propio alcalde. Por ello, le han invitado a este a dimitir «ya que él mismo dijo que si el Alcalde era el problema se iba, por lo que ya está tardando en hacer honor a su palabra para, a partir de entonces, intentar alcanzar acuerdos con un nuevo interlocutor».
José Casanate