miércoles, noviembre 27, 2024
- Publicidad -

El bufete de la comisionada Francisca Sauquillo, beneficiado con una adjudicación directa

No te pierdas...

Mientras Francisca Sauquillo era Comisionada de Memoria Histórica, Sánchez Mato, a través de Madrid Destino, contrató con su despacho de abogados (Despacho Lista SC), por valor de 14.900 euros “un Servicio de asesoramiento técnico para la emisión de informe económico y jurídico sobre contratos de obras de los años 2014 y 2015, del 17 de noviembre de 2016 al 16 de febrero de 2017″. Los 14.900 euros se firmaron el 17 de diciembre de 2016 y corresponderían a un trabajo de dos meses. En ese contrato se incluía la investigación de los contratos celebrados con Honeywell para el Palacio Municipal de Congresos. Lo sorprendente es que, a pesar de sus aparentes sospechas sobre Honeywell, el 1 de septiembre de 2016, Sánchez Mato había contratado con misma esa empresa por valor de 49.601,50 (IVA no incluido)

El contrato firmado por Sánchez Mato se acerca al límite legal: faltan 399 euros para superar el límite para asignarlo a dedo y que obligaría a una licitación.

Por otro lado, el objeto del contrato es el mismo del que motivó denuncias del propio Sánchez Mato, licitado por adjudicación directa el 3 agosto de 2015: “Contratación para la actualización de los equipos de control PAC, la modernización -migración de la línea 2 del PAC por controladores de tecnología actual denominados XL10 y sustitución de los elementos averiados de la instalación por los elementos desmontados, con un plazo de ejecución de 3 meses”. Naturalmente, estos datos de las prácticas de Sánchez Mato no figuran en el informe del despacho de Sauquillo que se ha filtrado a los medios y que se lee, por ejemplo, en El Confidencial.

En suma, el reproche que se hace en el informe del despacho profesional de la Comisionada de la Memoria Histórica, el abuso de adjudicaciones por valor cercano a la cuantía máxima de los contratos menores, se repite en las prácticas del concejal Sánchez Mato.

Sin ir más lejos, los procesos de dinamización para las mesas de auditoría ciudadana se han contratado, sin proceso de licitación, por valor de 20.691 euros, en el límite legal de la contratación directa, a Andecha. Se trata de una entidad que pertenece a la Red de Economía Alternativa y Solidaria, en la que antes de su nombramiento participaba Sánchez Mato.

El contrato inexistente para Open Madrid

Estos mismos días se ha filtrado un informe elaborado por el bufete Alemany, Escalona & De Fuentes, al que se habría contratado un estudio sobre posibles irregularidades en la organización del Mutua Madrid Open, a pesar de que los servicios jurídicos municipales afirmaban no encontrar motivo alguno. Al parecer, la investigación no se hizo amparada en contrato alguno, una forma extraña de encargar un estudio, parece ser que con intención de ocultar a Carmena que se estaba realizando. Sánchez Mato habría comprometido100.000 euros para la realización del trabajo, que no figura en la documentación que sobre contratos emite el Ayuntamiento de Madrid.

Parece sorprendente que Joaquín de Fuentes, socio de ese bufete, que fuera Abogado General del Estado –y alguno de cuyos socios tiene experiencia en la asesoría jurídica en el Ayuntamiento de Barcelona- no conociera la mala práctica en la que podría estar incurriendo su despacho.

En todo caso, el informe elaborado ha sido, igualmente, filtrado a determinados medios. En primer lugar al Mundo y la Cadena SER. Posteriormente, desde El Confidencial, se filtró una hipotética negativa de Carmena a investigar el procedimiento.

Bufetes y filtraciones contra Carmena

La obsesión de los equipos de Ahora Madrid y Podemos por desconfiar de los servicios jurídicos del Ayuntamiento y contratar bufetes, se vuelve ahora contra Carmena. El Ayuntamiento, en consecuencia, ha usado profusamente estos gabinetes, orillando a los servicios municipales.

De hecho, el bufete Alemany, Escalona & De Fuentes también fue contratado para justificar las medidas judiciales que el Consistorio desea llevar a cabo para solicitar la nulidad radical del proceso de venta de vivienda social. Dictamen que fue contratado, a pesar de que la Cámara de Cuentas ya había hecho público un informe que lo hacía innecesario.

Las críticas a Carmena tienen que ver con la reacción de los ediles a sus ceses en Madrid Destino y a las disputas que resquebrajan Ahora Madrid. No obstante, otras fuentes apuntan al intento de privar a Carmena de margen de maniobra en los pasos que se están dando en la operación Chamartín o ante la próxima comparecencia, el próximo 6 de Junio, de Gallardón y Botella.

Este lunes, Estrella Digital se ha dirigido al Ayuntamiento de Madrid para solicitar información sobre las contrataciones con bufetes profesionales que se han efectuado en 2016, sin obtener respuesta.

Miguel de la Balsa

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -