Los vecinos de Chinchón, localidad de la Comunidad de Madrid, se han vuelto a reunir para protestar contra la construcción de una planta de compostaje de fertilizantes, que “dañaría seriamente el entorno, la economía y la calidad de vida de sus habitantes”, según afirmó en una Entrevista a Estrella Digital, Javier Martínez-Mayor, Alcalde de Chinchón.
“Queremos movilizar a la gente y a la opinión pública. Es muy importante concienciar sobre lo que podría suponer la construcción de la planta”, explicaba Martínez-Mayor.
De no conseguir la paralización de las obras, cuyo permiso lo otorga el Ayuntamiento de Villaconejos, la planta de compostaje, procesará anualmente 20.000 toneladas de estiércol y residuos orgánicos, a tan sólo tres kilómetros de Chinchón, vecindad perteneciente a la Red de Los Pueblos Más Bonitos de España.
El mal olor, el deterioro medioambiental y del entorno son algunos de los daños que no sólo afectarían a sus cerca de 5.300 habitantes, si no al turismo en el que “tanto se ha invertido desde la Comunidad de Madrid”, apunta el Alcalde. “Chinchón recibe anualmente a 150.000 visitantes”, añade.
El pueblo de Chinchón, situado a 45 kilómetros de Madrid, es uno de los destinos turísticos más consolidados de la Comunidad, debido a sus paisajes, calles intrincadas, historia.. La Plaza Mayor, por ejemplo, es la cuarta Maravilla Material de la Comunidad de Madrid y en ella se han celebrado teatros, comedias, autos religiosos, corridas de toros e incluso ejecuciones. Otra de sus grandes atracciones es la Iglesia Ntra. Sra. De la Asunción, que alberga un lienzo de Francisco de Goya.
Marta de la Fuente