“No participé en ningún caso, ni en ningún contrato de los 52 de los que se concertaron en el periodo en el que pertenecí a la mesa”. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha insistido en que el veto que las formaciones políticas de la Comisión de Investigación han impuesto a otros comparecientes como razón que impide conocer los detalles administrativos en los que ella, ha asegurado nunca intervino.
Ante todos y cada uno de los Portavoces parlamentarios ha señalado que la intención de la comparecencia ha sido “escenificar un paseíllo de condena, basándose en un informe policial que carece de fuerza y valor jurídico.
Tras haber insistido en que no se ha produciendo corrupción en su Gobierno, se ha pretendido escenificar un juicio a su gobierno, recurriendo a fechas anteriores.
En respuesta al Portavoz de Ciudadanos ha señalado que en el Comité de Expertos se limitó a aceptar la valoración que le presentaba el técnico que había elaborado el informe. “oir, ver y callar”, le ha reprochado Zafra que ha insistido en su responsabilidad en el Comité.
«Mi intervención en el comité de expertos fue dar por buena la valoración y el informe realizado por el técnico, tanto en el año 2009 como en el año 2011», ha agregado.
En respuesta al Portavoz de Podemos, Espinar, ha discrepado sobre el argumento clave del informe de la UCO: la incompatibilidad entre pertenecer a la Mesa de Contratación y la Comisión de Expertos.
La presidenta se ampara en el informe elaborado por el secretario general de la Cámara en el sentido de que el órgano proponente era la Dirección de Gestión Administrativa y que, por lo tanto, no existía la incompatibilidad. El Portavoz de Podemos ha contestado el criterio de la Secretaría General presentando una serie de análisis jurídicos y jurisprudencia al respecto.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, ha afirmado «discrepar de algunas valoraciones de un informe» de la Guardia Civil «no significa ni mucho menos denostar o criticar» ese cuerpo. En dos informes, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apreciaba indicios de cohecho y prevaricación en el papel de Cifuentes en la adjudicación de esos contratos enmarcados en la investigación del caso Púnica.
En relación con las intervención de la Portavoz socialista, la diputada Moya, ha reiterado su ausencia de participación en los pliegos. “Los pliegos los aprobó por unanimidad por la Mesa” y nunca participe en su elaboración.
La presidenta ha reiterado su confianza y defensa del Secretario Jurídico de la Cámara y ha afirmado que “es gravísimo” dudar de la jefatura de los servicios jurídicos de la Asamblea, en las que se ha apoyado para defender la ausencia de incompatibilidad.
“Los servicios jurídicos han dicho de forma taxativa que todo se hizo conforme a derecho”. «Aquí se ha mentido» ha concluido la presidente.
Domingo Labrador