El Ayuntamiento de la localidad madrileña de El Escorial ha localizado cuatro bóvedas en la antigua fábrica de chocolate de Matías López. El descubrimiento de las bóvedas – construidas entre 1575 y 1576 durante el mandato de Felipe II – se ha producido durante la búsqueda de información, estudios de documentos y puesta en marcha de una exposición denominada ‘Imaginario escurialense’.
En el marco de los trabajos previos a la organización de la exposición, se ha advertido que en los bajos de uno de los bloques donde se levanta una urbanización, se conservan las ‘cuevas’ donde se enfriaba el chocolate en la fábrica que el empresario gallego Matías López puso en marcha en El Escorial y que cerró en 1962.
El Ayuntamiento de El Escorial ha explicado en una nota de prensa que no hay duda del origen de dichas cuevas. Felipe II contrató la construcción de dichas bóvedas con el nombre de “edificio de agua”.
La Exposición surge con la idea de reforzar entre el vecindario y extender a las nuevas generaciones de escurialenses, lo que supuso la fábrica de chocolate que Matías López puso en marcha en El Escorial, «una de las empresas más dinámicas de la protoindustrialización».
Marta Martín Gómez