Más cambios en la Policía Municipal de Madrid. Tras el Plan Director, la imagen corporativa de los vehículos y el uniforme, ahora es el emblema de este último el que sufrirá una metamorfosis en un intento incesante del Ayuntamiento y del Área de Seguridad, encabezada por Javier Barbero, de unificar criterios y acabar con las distinciones dentro del cuerpo local. El consistorio madrileño sigue con su objetivo de convertir en copias a todos los agentes de la Policía Municipal de Madrid y por este motivo han creado un nuevo escudo para el brazo. El nuevo diseño es un mapa de la ciudad de Madrid dividido en distritos y será igual para todos los agentes, aunque cada uno tendrá resaltado una zona dependiendo al distrito al que pertenezcan.
El fondo del emblema será azul y las letras blancas. En la parte superior se indicara el número y el nombre del distrito y abajo aparecerá el cuerpo al que pertenecen, es decir, a la Policía Municipal de Madrid. Además, en un principio, tendrá unas dimensiones de 72,7 milímetros de diámetro. De todos modos, este no ha sido el único diseño propuesto. De hecho, había otra propuesta que pretendía plasmar en el emblema un lugar o monumento emblemático de cada distrito. Por ejemplo, se planteaba la opción de dibujar la Puerta de Alcalá en la unidad del distrito centro, pero al final el Ayuntamiento de Madrid ha optado por un modelo que no diferencie demasiado a los policías municipales.
El consistorio madrileño también pretende incluir el número de identificación de cada agente en el emblema confeccionado para el brazo, pero esto es algo no ha gustado en el cuerpo local de seguridad porque creen que ya están debidamente identificados. Además, las unidades específicas como pudiera ser la UAS (Unidad de Apoyo a la Seguridad), es decir, los antidisturbios de la Policía Municipal temen que la Concejalía de Seguridad y la Dirección del cuerpo no respeten el diseño. En este sentido, las antiguas y denostadas UCES confían en que el equipo de gobierno acepte la inclusión del grifo en su escudo.
Todavía no hay fecha prevista para la implantación de estos nuevos distintivos, pero fuentes policiales aseguran que lo más normal es que a comienzos de 2018 todos los agentes porten el nuevo emblema que permitirá al ciudadano averiguar a que distrito pertenece el agente.
Carlos Lospitao