miércoles, octubre 2, 2024
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Comienza la temporada alta de contaminación en Madrid

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El Ayuntamiento de Madrid anunció el jueves por la tarde a última hora de la noche la activación de las restricciones de tráfico a partir de las 6.00 h del viernes. Esta reducción de velocidad a 70 km/hora en la M-30 y accesos a la ciudad en ambos sentidos, con el objetivo de reducir los recientes episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno. Dicho protocolo se mantendrá vigente hasta las 12 de la noche de este sábado 30 de septiembre.

Esta medida se tomó el pasado jueves cuando las estaciones de Ramón y Cajal detectaron que en Madrid se habían superado los 180 microgramos/m3 de NO2 durante dos horas consecutivas, a lo que se suma que la previsión meteorológica no es favorable. Esta es la primera vez que se activaba el protocolo en seis meses y medio, desde la última vez, el pasado 12 de marzo.

Comienzo duro del otoño

Los meses de otoño traen episodios de contaminación elevada en la capital y, como bien se pudo comprobar el pasado año, esto provocaría la activación frecuente de las medidas de restricción del tráfico privado. Así como ocurrió en 2016, la prohibición de circular en el área interior de la M-30 para la mitad de los vehículos en función de su número de matrícula.

Según la AEMET, la previsión meteorológica indica que la situación de estabilidad se va a mantener durante las próximas horas y se pueden volver a registrar niveles elevados de NO2. Además, desde el Gobierno municipal, recomienda el uso del transporte público y también se informará a los ciudadanos de las medidas a adoptar a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, así como también en redes sociales.

Las medidas a adoptar en caso de alta contaminación tienen cuatro niveles de actuación, que van en función de las concentraciones de dióxido de nitrógeno y de la previsión meteorológica.

Contaminacion

La primera medida, es la ya tomada por el Ayuntamiento de Madrid, la reducción de velocidad de 90 a 70 km/h para los vehículos que circulen por la M-30 y por los accesos a la ciudad. La segunda medida incorpora la prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). La medida número tres, supone la restricción de la circulación en el área interior de la M-30 de la mitad de los vehículos, bien como se tuvo que adoptar el año pasado. Los días pares podrán circular vehículos cuya matrícula acabe en número par y los días impares, circularán los vehículos con la terminación de su matrícula en número impar.

Finalmente, la cuarta medida recoge la tercera medida, además de impedir la circulación de los taxis libres en el área interior de la M-30. Esta última actuación no ha llegado a producirse hasta ahora, pero si hay una época en la que puede suceder, es en los próximos meses, en la temporada alta de la polución en la capital.

Paula Faraldo

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