El Pleno del Consejo General del Poder Judicial(CGPJ) ha nombrado este jueves al magistrado del Tribunal Supremo y exvocal del citado órgano José Luis Requero Ibáñez nuevo magistrado de la Sala Tercera (de lo Contencioso Administrativo) del Tribunal Supremo. También se ha designado al catedrático del Derecho del Trabajo Antonio Vicente Sempere Navarro para la plaza de magistrado de la Sala de lo Social del alto tribunal.
Requero Ibáñez, actual magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, ha obtenido 11 votos frente a 10 votos obtenidos por el magistrado Ángel Arozamena Laso, ha informado el Consejo.
Nacido en 1959, José Luis Requero ingresó en la carrera judicial en 1983, siendo sus primeros destinos los juzgados de Cieza (Murcia), Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y Piedrahita (Ávila). José Luis Requero fue vocal del Consejo General del Poder Judicial entre noviembre de 2001 y septiembre de 2008, nombrado a propuesta del Congreso de los Diputados
En 1987 ascendió a la categoría de magistrado tras superar las oposiciones de magistrado especialista de lo contencioso-administrativo.
Desde entonces siempre ha estado destinado en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, en diversas secciones. En la actualidad preside la Sección Cuarta de la citada Sala.
En el ámbito docente, Requero ha sido profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Autónoma de Madrid y en otros centros universitarios y escuelas de práctica jurídica. Asimismo ha dirigido y coordinado diversos cursos de formación organizados por el Consejo General del Poder Judicial.
Catedrático para la sala de lo social
Por su parte Sempere, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha obtenido el respaldo de 15 de los vocales, mientras que la también catedrática María Fernanda Fernández López ha conseguido cinco votos, ha informado el Consejo.
El nuevo magistrado de la Sala Cuarta del TS es doctor en Derecho por la Universidad de Murcia, en la que se licenció en 1977, año en el que comenzó a trabajar como profesor en su Facultad de Derecho.
Fue catedrático de la Universidad de Oviedo entre 1996 y 1987 y de la de Murcia entre ese año y 1999, cuando se incorporó, también como catedrático, a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Su actividad docente e investigadora durante los últimos 37 años, toda ella relacionada con la jurisdicción social, se completa con su participación en decenas de obras colectivas como «El nuevo Procedimiento Laboral», «Comentarios al Estatuto de los Trabajadores», «Derecho de la Seguridad y la Salud en el Trabajo», «Políticas sociolaborales» o «Accidentes laborales de tráfico».
El nuevo magistrado del alto tribunal también dirigió la revista Aranzadi Social desde 1996 hasta su desaparición en 2013 y desde este año es codirector de la nueva Revista Española de Derecho del Trabajo.
Además, fue asesor del sindicato Unión Sindical Obrera entre 1977 y 1978, magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia entre 1990 y 1994, consultor del despacho Sagardoy Abogados entre 2000 y 2004 y desde 2010 es coordinador del área laboral de Gómez-Acebo & Pombo.