Las nuevas normas que vayan al Consejo de Ministros tendrán que superar un test de unidad de mercado realizado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Ministerio de Economía y Competitividad para poder ser aprobadas.
Así lo ha señalado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha explicado que el segundo informe sobre esta ley que ha revisado este viernes el Consejo detecta áreas en las que se pueden mejorar en la unidad de mercado.
Para cubrir las carencias identificadas, el Gobierno ha llegado a un acuerdo por el que cualquier nueva norma tendrá que superar este test antes de recibir el visto bueno del Consejo de Ministros, igual que debe superar otro tipo de análisis como el de impacto macroeconómico.
Además, el Gobierno ha acordado constituir una Comisión especial presidida por el director de la oficina económica del presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, que se encargará de hacer frente a las dificultades específicas que puedan surgir y a la que se irán incorporando miembros de los distintos ministerios según los temas que se vayan tratando.
Este segundo informe sobre la unidad de mercado recoge que ya se han aprobado o se están tramitando 110 leyes para adaptar la economía a esta norma, como el proyecto de la ley general de las telecomunicaciones, la ley de medidas urgentes para la liberalización del comercio y los servicios o la ley del comercio minorista, ente otras.
Simultáneamente, tal y como ha explicado Guindos, se han celebrado las conferencias sectoriales sobre la unidad de mercado, tratando temas de justicia, comercio, el juego, drogas, sanidad o empleo.
Por otro lado, ha asegurado que la ventanilla del Ministerio de Economía habilitada como centro para intentar dirimir las reclamaciones sobre obstáculos a la unidad de mercado lleva operativa dos meses y ha registrado ya 10 expedientes de quejas de empresas y operadores económicos. De estas 10 quejas, ya se han resuelto seis, cuatro de ellas a favor de dichas empresas.
Según Guindos, esta ventanilla va a permitir una evolución muy positiva para la unidad de mercado, ya que permite identificar las dificultadas generadas por las normativas e intenta resolverlas. «Se puede avanzar de forma notable», ha dicho el ministro, tras recordar, además, que también la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) será quien decida en última instancia.
En cualquier caso, el ministro ha asegurado que el segundo informe sobre la unidad de mercado constata el «progreso» de la norma e identifica las «carencias» e intenta resolverlas. La unidad de mercado, según ha dicho, no es tema «sencillo», pero es una de las grandes reformas estructurales del país y «fundamental» para elevar el potencial de crecimiento de la economía.
La norma favorece a Cataluña
A su parecer, es un tema que requiere «muchísimo diálogo» porque intenta extender la capacidad regulatoria de una comunidad a todo el país, lo que favorece a aquellas regiones con bases empresariales más amplias, como Cataluña.
En este sentido, Guindos ha considerado que la norma es «especialmente favorable» para esta región y que está por encima de los planteamientos ideológicos, por lo que la Generalitat acabará convencida de sus beneficios.
Las comunidades colaborarán
Según Guindos, las comunidades son conscientes de las trabas que supone la falta de unidad de mercado y la limitación que implica para el desarrollo de sus empresas, sobre todo para las pequeñas y medianas compañías, ya que las grandes saben «moverse mucho mejor».
Por eso, cree que habrá voluntad y colaboración para racionalizar la «jungla de normas» estatales y autonómicas, aunque el trabajo sea «a veces oscuro y difícil de explicar» y se vaya notando «día a día» y no de golpe.