La decana del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Sonia Gumpert, ha asegurado este jueves que si el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sigue adelante con el proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita extenderá las protestas marcadas para septiembre a los próximos meses al estimar que este Ley vulnera «los derechos fundamentales de los ciudadanos más desfavorecidos».
Así lo ha señalado la máxima representante de los abogados madrileños a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla, donde han arrancado las concentraciones convocadas por el ICAM en contra del proyecto de ley y en defensa del Turno de Oficio. Cerca de 150 letrados se han sumado a la protesta.
También hoy el colegio ha suspendido las designaciones de asistencia letrada a declaraciones de imputados no detenidos, así como las designaciones de letrados desde el Servicio de Guardia para la asistencia a juicios rápidos o de faltas, salvo que exista privación de libertad o se trate de asuntos de violencia de género.
Sobre esta medida, Gumpert ha explicado que esta suspensión se enmarca en «una serie de medidas» en protesta por «una regulación a futuro que vulnera los derechos fundamentales de los ciudadanos más desfavorecidos».
Según la decana, se trata de «visibilizar» la importancia que tiene la asistencia jurídica gratuita y de concienciar al ciudadano de que es muy importante». «El ciudadano ve la Justicia como algo lejano, de otra forma que la Educación o la Sanidad, pero es la vía a través de la cual se hacen valer los demás derechos», ha señalado.
La decana de los abogados ha especificado que otros colegios, como el de Granada, se han sumado a la medida de suspensión de designaciones de abogados del Turno de Oficio.
«La postura de la Abogacía es de oposición al proyecto y las medidas de protesta se adaptarán en cada colegio. Por ahora, están fijadas para el mes de septiembre. Depende de como se desarrollen los acontecimientos de la tramitación», ha dicho.