El Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, ha sido uno de los galardonados con el premio Calidad de la Justicia 2014 por los proyectos desarrollados dentro de la Audiencia Provincial dirigidos a mejorar la calidad de la justicia y hacerla más accesible.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) distingue, con estos premios, aquellas iniciativas y proyectos, de órganos judiciales y de otras instituciones y entidades, que más se han destacado en la búsqueda de la mejora de la calidad del servicio público de Justicia, haciéndolo más eficaz, trasparente y accesible.
El premio recibido por el presidente de la Audiencia de Alicante ha sido concedido por el funcionamiento de la oficina de medidas alternativas a la prisión que lleva funcionando en este órgano judicial desde el año 2004 en programas de reeducación en violencia de género, doméstica y seguridad vial, información a víctimas del delito, y de mediación penal.
En su discurso al recibir el galardón, Magro hizo hincapié en la necesidad de proteger a las víctimas del delito insistiendo en que si se consigue ser eficaces en los programas de reeducación, se protegerá más a las víctimas al evitar que los condenados reincidan.
También destacó que el I+D es posible también en el ámbito de la Justicia. En este sentido, quiso trasladar a la Administración que la innovación y el desarrollo en ideas y programas eficaces suponen un progreso en la Justicia, y también aporta una mayor confianza por parte de las víctimas, logrando mayores cotas de satisfacción en los ciudadanos por una Justicia más eficaz, eficiente e innovadora.
Vicente Magro respaldó sus argumentos con datos, recordando que han conseguido cifras de solo el 7% de reincidencia en maltratadores que han seguido su programa de reeducación y el 0% en reeducación en seguridad vial. En mediación penal señaló que han resuelto el 57% de los casos en los que se ha hecho mediación, de los enviados a la Audiencia desde juzgados de lo penal y juzgados de instrucción.
Finalmente, hizo una mención especial al actual proyecto de ley del Estatuto de la Víctima en el proceso penal que está en el Parlamento para evitar que las víctimas sigan siéndolo ante la Administración.
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, presidió el acto de entrega de los Premios Calidad de la Justicia 2014, que contó con la presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal.