El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite cuatro recursos de inconstitucionalidad contra la ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.
Los cuatro recursos fueron presentados por los gobiernos del País Vasco, Cataluña, Andalucía y del Principado de Asturias contra distintos preceptos de esta Ley.
De esta forma, el Tribunal acuerda trasladar las demandas al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno, que disponen de quince días para personarse en los distintos procedimientos y formular alegaciones.
La admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo de los citados asuntos, que el Tribunal resolverá en próximas fechas.
Esta Ley procede del 'macrodecreto' presentado por el Gobierno a principios de julio de 2014, también conocido como 'decreto ómnibus', que recibió luz verde con el objetivo de reactivar la economía.
Afecta a una treintena de leyes e incluye medidas como el Plan de Garantía Juvenil para fomentar el empleo de jóvenes mediante bonificaciones en la cotización de la Seguridad Social, la liberalización de los horarios, la entrada de capital privado en AENA o la cesión de la gestión del Registro Civil a los registradores mercantiles, entre muchas otras.