La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) adjudica al juez José de la Mata la plaza que ocupa en comisión de servicio el instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
El órgano de Gobierno de los jueces resolvió sobre el macroconcurso de traslado para magistrados que afecta a otras 363 plazas además de la de Ruz, tras analizar una propuesta elaborada por los servicios de inspección, que han estudiado el estado de los juzgados para valorar si es necesario aplazar la incorporación de alguno de ellos a sus nuevos puestos.
De la Mata, exdirector general del Gobierno socialista, actualmente en la Audiencia Provincial de Madrid y antiguo director general con el ministro socialista Francisco Camaño con quien trabajó en la modernización tecnológica y el proyecto de 'papel cero' en la Audiencia Nacional, cuenta con mayor antigüedad en el escalafón de todos los solicitantes. Otras 17 personas se postularon para ocupar el puesto.
El órgano de gobierno de los jueces incluyó una cláusula en su acuerdo sobre la convocatoria dirigida a «garantizar la mínima perturbación posible de los procedimientos en curso», de modo que se establecía la prórroga automática de las actuales comisiones de servicio hasta la toma de posesión del nuevo titular.
Fuentes del CGPJ han concretado que, una vez resuelta la adjudicación de plazas, habrá que esperar a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A partir de ese momento los magistrados que la hayan obtenido contarán con un plazo de 8 días para tomar posesión de su puesto si ya ejercen en la misma localidad donde desempeñarán sus nuevas funciones, como ocurre con De la Mata, y de 20 si se encuentran en juzgados de otras localidades.
El CGPJ acordó, además, que Ruz y otros magistrados en su misma situación, podrán optar a una nueva comisión de servicio en condición de refuerzo dado que instruyen causas de especial relevancia o complejidad que están pendientes de pronta conclusión, lo que les capacita para seguir a cargo de ellas hasta su finalización.
Así, el instructor del caso Gürtel podrá solicitar seguir a cargo de la causa hasta el momento en que se produzca la incorporación del nuevo titular. Después será la Comisión Permanente, oída la Sala de Gobierno del tribunal que corresponda, la que estudiará la concesión de esa comisión de servicio.
El juzgado de los ERE
El macroconcurso también afecta a la juez instructora de la juez instructora de los ERES presuntamente irregulares en Andalucía, Mercedes Alaya, que obtendrá previblemente una de las cuatro nuevas plazas creadas por el CGPJ en la Audiencia Provincial de Sevilla.
Además de adjudicar las 364 plazas ofertadas en el macroconcurso, la Comisión Permanente saca a concurso las vacantes que dejarán aquellos a quienes se asigne, entre ellas el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que ocupa ahora la juez. Por decisión de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la magistrada permanecerá como instructora, al menos, hasta la toma de posesión del nuevo magistrado que se incorpore a su juzgado.
La convocatoria incluye 265 de las plazas de nueva creación del Real Decreto recientemente aprobado por el Consejo de Ministros, otras 58 correspondientes a las vacantes del último concurso de traslado y a las producidas por nombramientos, jubilación o fallecimiento; y las 41 de los magistrados que se encuentran en situación de servicios especiales.
El alcalde de Zaragoza y senador, Juan Alberto Belloch, aspira también a conseguir alguna de las tres nuevas plazas que se crearán en la jurisdicción de Zaragoza y que ya ha solicitado. En concreto ha pedido acceder a las dos nuevas plazas creadas en la Sección Primera y en la Tercera de la Audiencia Provincial y otra de juez de adscripción territorial en Zaragoza.