En tres autos, la Audiencia de Barcelona ha estimado los recursos presentados por la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, que actúan como acusación popular en estas causas, y ha revocado la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona que, en agosto y septiembre de 2018, dio carpetazo a la investigación sobre la actuación policial en tres centros de la capital catalana.
La Audiencia considera «prematura» la decisión del juez que, pese a que archivó la causa, mantiene abierta una investigación con unos cuarenta policías imputados por las cargas en varios puntos de votación de Barcelona el 1-O.
En los autos, el tribunal estima la necesidad de «llevar a cabo una completa investigación» para «dilucidar si la actuación policial se limitó a cumplir estrictamente lo ordenado por el TSJC empleando la mínima fuerza indispensable o bien hubo una utilización desproporcionada de la violencia».
En este sentido, la Audiencia considera que estos casos, entre ellos los del Mare Nostrum y el centro Jaume Balmes, «exigen una más compleja reflexión» porque en algunos de ellos «nos encontramos con lesiones de consideración», «resultado innegable de un uso intenso de la fuerza».
Por ello, la juez discrepa con los argumentos del instructor que, según dice, «no son propios de valoración jurídica sino de exculpación», por lo que le recomienda no «ser parcial» ni «limitar» la investigación a cada centro.
Estrella Digital