Según ha informado este lunes el Ministerio, esta mejora permitirá realizar la presentación electrónica de escritos con mayor documentación, una característica especialmente útil en los escritos remitidos a los órganos judiciales para iniciar los procedimientos judiciales.
La capacidad de LexNET se ha ido incrementado progresivamente; se inició con 3 MB de capacidad, se amplió hasta los 15 MB que permitía la aplicación en marzo 2017 y ahora a los 30 MB, acompañado de mejoras en la infraestructura tecnológica que «han reforzado el nivel de seguridad y el rendimiento del sistema».
Con esta medida, Justicia espera reducir considerablemente las gestiones establecidas en el Real Decreto que regula el sistema LexNET para completar la presentación de escritos de forma presencial en el caso de superarse la capacidad disponible en el sistema.
Además, el Ministerio recomienda revisar el Manual de Buenas Prácticas, elaborado en el seno del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica, con el fin de realizar una presentación electrónica eficiente de los escritos a través de la plataforma.
Desde que entró en vigor la obligatoriedad en el uso de medios electrónicos en las comunicaciones entre los profesionales y la Administración de Justicia, el 1 de enero de 2016, se han realizado más de 297 millones de comunicaciones electrónicas en todo el territorio nacional.
De ellas, los órganos judiciales han realizado 253.801.702 notificaciones, mientras que los profesionales han remitido 36.088.013 escritos de trámite y 7.278.640 escritos iniciadores de procedimiento.
Estrella Digital