El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha nombrado en reunión celebrada en el día de hoy a dos nuevos Magistrados para la Sala de lo Social del TS, Ricardo Bodas Martín y Juan Molins García-Atance; y a un nuevo Magistrado para la Sala de lo Civil del Alto Tribunal, Juan María Díaz Fraile.
Juezas y Jueces para la Democracia denuncia la presencia de únicamente una mujer en las ternas que fueron objeto de votación final por el Pleno del CGPJ. Circunstancia que revela la patente e intolerable ausencia de igualdad de oportunidades para las mujeres candidatas. España es el país de la Unión Europea con menos magistradas en el Tribunal Supremo
El CGPJ vuelve a mantener la sistémica discriminación de las mujeres en el seno de la carrera judicial. Se trata de una nueva oportunidad perdida para dotar al Alto Tribunal de una mayor, más justa y necesaria presencia de Magistradas, que responda de una vez por todas a los tiempos y realidad social en los que vivimos.
Recordamos que la ONU en su informe de 17 de junio de fecha 17 de junio de 2015 del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra las mujeres en la legislación y en la práctica en España ha formulado como recomendaciones finales vinculantes para el Estado español: «Con respecto a la participación de la mujer en la vida política y pública el grupo de trabajo recomienda que el Estado aplique medidas especiales de carácter temporal para lograr un equilibrio de género en la administración pública, en particular en los niveles más altos de la Judicatura y en el Servicio Exterior≫.
Estrella Digital