Con el título de «RESOLUTIA” se presentó un magnífico Trabajo de Fin de Máster (TFM) relativo a la gestión de conflictos en las organizaciones. En él, los estudiantes del Máster Jesús Araque, Laura Barral, Carmen de Pedro, Mildred Font, Cristina López y Alba Vega, demostraron los conocimientos adquiridos a lo largo del postgrado y su aplicación práctica a las empresas. El proyecto, del que fue tutora la profesora Leticia García Villaluenga, Directora del Postgrado, tiene como objetivo generar ambientes de trabajo saludables y sostenibles a través de la gestión integral del conflicto. Así, se apuesta por la inclusión de la mediación organizacional como un sistema integrado de prevención y gestión de conflictos para solventar y minimizar los costes económicos, relacionales y de salud que estos conllevan en las empresas y que provocan pérdidas de oportunidades en el crecimiento de la organización. El proyecto propone abordar cambios en la manera de relacionarse y comunicarse en las organizaciones y por abrir nuevas vías de diálogo, facilitando alcanzar los objetivos empresariales de una manera más eficiente y cuidando también de las personas.
La elaboración de los trabajos al finalizar el Master son una parte esencial de la formación de postgrado y en el de la UCM, recientemente premiado, se valora especialmente el trabajo en equipo que durante todo el curso académico (500 horas) realizan los estudiantes, tanto en su abordaje teórico de estudio e investigación en mediación y gestión de conflictos en distintos contextos, como en su aplicación práctica.
Tras 22 años capacitando personas mediadoras en base a las competencias necesarias para adquirir tal condición (conocimientos, habilidades y ética), el Máster de Mediación de la UCM ha visto reconocido de nuevo su compromiso, profesionalidad y rigor científico, junto a la labor que viene realizando en la transferencia de conocimientos a la sociedad.
Éstas son, al decir del equipo de Dirección del postgrado, las señas de identidad de una formación, como es la de personas mediadoras, tan necesaria para construir paz y convivencia.
El Premio, se entregó en la Escuela Diplomática por su Director, Fernando Fernández-Arias, que aludió a la confluencia de valores y a las similitudes existentes entre la diplomacia y la mediación.
María C. Rayón Ballesteros