En un comunicado, los abogados de oficio destacan que en la situación actual de emergencia sanitaria «no puede exigirse a la abogacía de oficio una malentendida actitud heroica o mártir», al tiempo que insta a los letrados a actuar prudentemente.
Por ello exigen a los correspondientes colegios de abogados y a su consejo general que reduzca el funcionamiento del turno de oficio «a los servicios mínimos imprescindibles, designándose únicamente para la asistencia a las personas privadas de libertad».
Altodo insta a las administraciones a usar, en virtud de la artículo 520.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la comunicación con un detenido por teléfono o viodeoconferencia.
Para tal fin, los abogados de oficio reclaman que se habiliten espacios en las sedes de los colegios y sedes judiciales para que tanto el derecho de defensa y la protección de las partes estén salvaguardadas.
De no adoptarse las medidas expuestas, la asociación advierte que harán un llamamiento al turno de oficio para que no realice asistencias y emprenderá acciones legales.
Estrella Digital